No se trata de imponer “toques de queda” en Coahuila; queremos que la gente se quede en casa: MARS

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que ante la contingencia sanitaria generada por la propagación del COVID-19, en el estado no se busca extralimitar decisiones ni llevar éstas al punto de la imposición de un “toque de queda”, sino solamente se trata de crear conciencia entre la población para que permanezca voluntariamente en casa y no se exponga a contagios de la enfermedad.

El mandatario estatal señaló lo anterior este martes en rueda de prensa, luego de encabezar en Saltillo la toma de protesta al General Enrique Covarrubias López, comandante de la Sexta Zona Militar, como encargado del Centro Estatal de Contingencias COVID-19.

Dijo que concretamente en el municipio de Monclova, se decidió endurecer las medidas restrictivas dada la situación de contagios que prevalece en esa localidad, e indicó que los alcaldes de los demás municipios están en sintonía con lo que allá sucede, por lo que, en ese sentido, los subcomités técnicos de las diferentes regiones tomarán decisiones de acuerdo a la respuesta de la población en el resto de los municipios.

“Hay distintas fases y de hecho se puede decir que en la parte de Monclova se está actuando conforme a la circunstancia que en estos momentos se tiene en la Región Centro, cuando el subcomité en coordinación con el Gobierno del Estado y de la Región Sureste tome medidas restrictivas todavía con mucho mayor frecuencia, lo vamos a hacer, ellos se están reuniendo diariamente, pero la realidad es que aquí nosotros estamos actuando conforme vemos que no hay una respuesta contundente de la población”, expuso el Gobernador.

“Tenemos que decirlo, mucha gente está haciendo caso, está en sus casas, un gran porcentaje de coahuilenses está siguiendo las indicaciones, pero hay un mínimo porcentaje que no lo hace y ese pone en riesgo a la población, porque finalmente regresan al hogar o tienen reuniones dentro de sus propias actividades que no las suspenden, y eso sin duda es un riesgo”, agregó.

Destacó que en la entidad ya se tienen listas 12 mil pruebas para seguir ampliando la capacidad de detección de COVID-19, y además en breve iniciarán operaciones los laboratorios de detección ubicados en Monclova, Piedras Negras, Saltillo, Torreón y la Región Carbonífera, donde se ha registrado menor número de casos.

“No se trata tampoco de extralimitar las decisiones ni llevarlas a un punto de toque de queda, pero sí de seguir formando conciencia y seguir creando conciencia en la gente para que se quede en casa de forma voluntaria”, manifestó Riquelme Solís.

“Vamos a seguir tomando medidas, lo hacemos diariamente, para eso precisamente son los subcomités, creo que se ha contenido bien, incluyendo el caso de Monclova, creo que pudo haber sido todavía peor la propagación si es que no cercamos, si es que no algunos círculos familiares y laborales de quienes han sido infectados se les ha tomado prueba, se han puesto en cuarentena, y se han tomado las medidas que de alguna forma son indicaciones en la parte técnica y de salud”, puntualizó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)