Jefe de OMS subraya importancia de financiar respuesta sanitaria mientras casos de COVID-19 superan el millón

(Xinhua/Chen Junxia) (eb) (da)

Ginebra.- Tras describirla como una inversión esencial para salvar vidas, y para la recuperación económica y social en el más largo plazo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó este viernes la importancia de financiar la respuesta sanitaria.

Más de un millón de casos han sido confirmados ante la OMS, incluyendo más de 50.000 fallecimientos, dijo en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que mencionó las profundas consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

«Nos encontramos en una batalla compartida para proteger tanto las vidas como los medios para ganarse la vida», dijo, y sugirió a los países reducir la carga de sus poblaciones a través de programas de bienestar social con el fin de asegurarse de que las personas tengan en el corto plazo alimentos y otros productos esenciales para la vida.

Por otra parte, el jefe de la OMS hizo un llamado a todos los países para asegurarse de que todas las medidas de salud pública estén plenamente financiadas, incluyendo la detección de casos, las pruebas, el rastreo de contactos y la recopilación de datos, así como la comunicación y las campañas de información.

También pidió fortalecer los cimientos de los sistemas de salud y eliminar las barreras financieras para la atención.

El jefe de la OMS indicó que los trabajadores de la salud deben recibir sus salarios y que las instalaciones de salud necesitan un suministro confiable de financiamiento para comprar materiales médicos esenciales.

La OMS alienta las medidas tomadas por varios países de suspender las cuotas de los usuarios y de proporcionar pruebas y atención gratuitas por la COVID-19, dijo, y señaló que esos países deben compensar a los proveedores por la pérdida de ingresos.

«Los gobiernos también deben considerar el uso de transferencias de efectivo a las familias más vulnerables para superar las barreras al acceso», dijo.

Además, el jefe de la OMS enfatizó que el mejor camino para que los países pongan fin a las restricciones y reduzcan los efectos económicos es atacar el virus con un paquete de medidas agresivas e integrales: detección, realización de pruebas, aislamiento y tratamiento para todos los casos, así como rastreo de todo contacto.

También advirtió que no se debe intentar suspender demasiado pronto las restricciones pues el virus podría resurgir y el impacto económico podría ser aún más severo y prolongado. (XINHUA)

Autor

Agencias