La titular de la Dirección de Ecología de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, dijo que con la entrada de la primavera personal de esa dependencia lleva a cabo acciones para garantizar el cuidado y protección de las abejas y otros insectos polinizadores, dada la importancia que estos tienen dentro del equilibrio ecológico, así como para la conservación del ecosistema y la producción de cultivos.
La funcionaria recordó que Saltillo forma parte de los primeros municipios de México que se unieron al programa implementado a nivel nacional por la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Actualmente SADER) para el rescate de las abejas, insectos que dijo, son protegidos con especial interés a fin de que sigan realizando su labor de polinización.
Recordó que en éstas acciones contribuyen también numerosas instituciones educativas de todos los niveles, en las que se lleva a cabo la distribución de flores para que construyan sus propios jardines de polinización, sin embargo, a raíz de la contingencia sanitaria se ha suspendido hasta nuevo aviso la participación de estos planteles.
Destacó que, gracias a la participación de las abejas y otros insectos polinizadores, es posible obtener hasta el 60 por ciento de los alimentos que ingiere el ser humano, los cuales provienen directamente del proceso de polinización.
Asimismo, pidió a la ciudadanía que en caso de detectar un enjambre lo reporten al 072 o al 241 1000, a fin de que personal especializado que se encargue de trasladar esos enjambres a lugares seguros. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN21 noviembre, 2024SALTO DE LETRA
- RAMOS ARIZPE21 noviembre, 2024Fundación Holcim y la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe lanzan la “Beca Constructoras de Progreso”
- OBITUARIO21 noviembre, 2024OBITUARIO
- COAHUILA21 noviembre, 2024Coahuila seguro y en orden