Piden representantes de partidos y consejeros ante el INE en Coahuila aplazamiento de elecciones locales

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, celebrada este viernes, representantes de partidos políticos como Ricardo Torres Mendoza (PT), Gonzalo Treviño Domínguez (MORENA), Roberto Carlos Villa Delgado (UDC) y Jesús Trejo Rodríguez (Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto); así como los consejeros electorales Leticia Bravo Ostos y Luis Córdova, solicitaron ante este organismo el aplazamiento de las elecciones para diputados locales, a celebrarse el próximo 7 de junio de este 2020, tras la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Lo anterior al coincidir que esta actividad demandará en su cúspide la conglomeración de ciudadanos en las casillas que serán instaladas para este efecto en los diversos distritos de la entidad, lo que representaría un riesgo, ya que una de las medidas de prevención contra el contagio de esta enfermedad infecciosa es que las personas eviten la interacción social y el acudir a eventos masivos.

Asimismo, los solicitantes previeron que tras esta situación, el número de votantes se reduciría considerablemente, lo que representaría una baja importante en cuanto a participación ciudadana.

Al respecto, Ricardo Torres Mendoza (PT), opinó que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), presidido por Gabriela de León Farías, no tiene la intención de que este cese temporal se realice, ya que «reiteradamente», según el político, su representante mayor ha mostrado una negativa ante el tema.

«No hay verdaderamente una ley que respalde una decisión de esas, en ninguno de los códigos, al menos yo no lo he encontrado. Lo que sí, es que el Artículo 27 de la Constitución Política del Estado, establece que el OPLE (Organismo Público Local Electoral) es el responsable desde la organización, desde la determinación incluso del calendario, es una atribución exclusiva del OPLE», comentó Ricardo Torres Mendoza.

«Tendrá que ser el Congreso quien deberá emitir algún artículo transitorio en el cual faculte al mismo Instituto Electoral para que este a su vez aplace. Yo creo que esa es la salida legal que debiera darle el Instituto, es decir, solicitar al Congreso que faculte para aplazar a través de un artículo transitorio, dejarle la aptitud de aplazar esta elección», añadió.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, José Luis Vázquez López, indicó que la institución que representa se encuentra lista para acatar las disposiciones oficiales respecto a la celebración o no del evento electoral.

«Desde el punto de vista operativo, que es la parte que nos toca en este proceso electoral local, estamos listos conforme a la etapa en la que nos encontramos (…). Es un tema difícil, es un tema complicado (…), es difícil establecer una fecha probable de que esto vaya a la baja (el coronavirus). El Instituto Nacional Electoral sí está haciendo los acercamientos y sí está ayudando y coadyuvando para construir la decisión. Nosotros esperamos que a la brevedad haya claridad y seguramente así será», mencionó José Luis Vázquez López. (OMAR SOTO / FOTO: CORTESÍA INE COAHUILA)