Se desploma la aprobación de AMLO

  Ha perdido 10 puntos en tres meses; ya está debajo del 50%

Por primera vez en una encuesta, la aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador cayó por abajo del 50%. De acuerdo con el estudio más reciente de GEA-ISA, la aprobación ciudadana del mandatario cayó de 57% en diciembre de 2019 a 47% en este marzo; asimismo, la desaprobación aumentó de 38 a 46% en el mismo periodo.

Aunado a esto, la aprobación presidencial perdió firmeza, destacó la encuesta, pues disminuyó la llamada “aprobación incondicional” de 19 a 16%. En lo que va del actual sexenio, este apoyo se ubicó en su nivel más alto justamente hace un año, con 30% en marzo de 2019.

El estudio demoscópico halló que ya son más personas las que piensan que el país va por un rumbo equivocado que las que creen que se encuentra en el rumbo correcto.

En materia económica, se encontró un pesimismo creciente y hay casi un empate entre la población que considera que la situación económica del país estará mejor en un año y la que prevé que estará peor.

La proporción que ve un panorama positivo pasó de 30 a 25% de diciembre a marzo, mientras la que advierte un contexto negativo subió de 16 a 23%.

La percepción de inseguridad también va al alza, pues 39% de los encuestados contestó que ahora la inseguridad es mayor que hace 6 meses, mientras que en diciembre pasado, se registró un nivel de 36%.

Por otra parte, con respecto al partido político del presidente López Obrador, Morena, éste se encuentra a punto de perder la opinión positiva que en promedio ha tenido desde 2018.

Pese a esto último, una mayoría en la población dice identificarse con Morena, aunque esa situación va a la baja, pues pasó de 30% en noviembre de 2019 a 26% en marzo.

En ese periodo, además, el PRI rebasó al PAN como el segundo partido con mayor identificación, al subir de 10 a 18%. El PAN, el PRD y otros partidos no tuvieron cambios. (Con información de Forbes)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.