ACONTECER

NUEVOS LIDERAZGOS 

Fascinante la hipótesis que plantea esta semana HÉCTOR GIL MULLER, directivo de la UANE y ante todo destacado académico: hace 40 años en Islandia las mujeres organizaron un paro nacional para protestar por las desigualdades salariales prevalecientes en aquella época en ese país, y, derivado de ese movimiento, surgió el liderazgo de una de ellas, quien poco después se convertiría en la primera mujer electa democráticamente como presidente de una nación.

Por el momento, en el movimiento nacional “un día sin mujeres” del próximo lunes, no hay algún liderazgo visible. Pero porque no. Lo ocurrido en Islandia hace 40 años, podría ser el preludio de lo que puede pasar en México en un futuro no muy lejano. A fin de cuentas, las mujeres son mayoría en el país y queda claro que en algún momento alguna podría llegar a gobernarnos, y estoy seguro además de que lo haría muy bien.

Vale la pena leer completo el artículo de Héctor, en la versión impresa de El Heraldo de ésta semana, o en cualquiera de nuestras plataformas digitales.

¿ISIDRO CON MORENA?

Vaya usted a saber si es cierto, pero este jueves trascendió en redes sociales la noticia de que LOURDES NARANJO, esposa del ex alcalde de Saltillo, ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL, va a ser la candidata de MORENA-PT a diputada local en el distrito XIV, el cual precisamente está en manos de un ex colaborador de Isidro, el panista JUAN CARLOS GUERRA, quien ya anunció que no va por la reelección.

En este mismo distrito, el PRI lleva a una jovencita muy entrona y carismática, MARIA BÁRBARA CEPEDA, y Movimiento Ciudadano al ex regidor independiente, PONCHO DANAO DE LA PEÑA

SIN HACER TANTO RUIDO

Una vez más, el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNANDEZ VELEZ, sacó a relucir sus dotes de negociador y, sin hacer tanto ruido, alcanzó un buen acuerdo con el sindicato de trabajadores de la Universidad para firmar el nuevo contrato colectivo de trabajo correspondiente a éste año…

Se nota que el rector tiene una relación muy tersa con la dirigente sindical, ELDA ARACELY RODRÍGUEZ GUERRERO. En estas épocas tan convulsionadas, el haber alcanzado un acuerdo satisfactorio para ambas partes de ésta manera, siempre será una buena noticia.

EN RAMOS VA EL PT

Siguiendo con el tema de las candidaturas a las diputaciones locales, también trascendió este jueves que, como parte de la alianza entre MORENA y el PT, a éste último partido le corresponde postular al abanderado de esa coalición en Ramos Arizpe, y que el ex regidor del ayuntamiento de Arteaga, ANTONIO BERLANGA, sería el elegido.

Aunque según se dice, el susodicho es pariente de doña ROSARIO ROBLES BERLANGA, y eso por supuesto que no abonaría mucho a su favor….

LA CAÍDA DEL SISTEMA

En uno de sus capítulos, la más reciente temporada de la serie Narcos México que se transmite por Netflix, narra el supuesto acuerdo que se llevó a cabo en 1988 entre el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo (apoyado por el Chapo Guzmán, los Arellano Félix y Amado Carrilo Fuentes) y un poderoso funcionario del gobierno de MIGUEL DE LA MADRID, para operar la caída del sistema y el fraude electoral que le permitió a CARLOS SALINAS DE GORTARI ganar la presidencia en detrimento de CUAHUTÉMOC CÁRDENAS.

Cuidadosos de las formas, y de los tiempos de la 4T, los productores de Netflix no mencionan que, el poderoso funcionario que operó la caída del sistema, fue el entonces Secretario de Gobernación MANUEL BARTLETT DÍAZ, el cual hoy, con 84 años a cuestas, dirige la Comisión Federal de Electricidad.

La caída del sistema fue un hecho que hoy nadie pone en duda. Lo del acuerdo con Félix Gallardo y los demás narcos, eso puede caer más bien en el terreno de la especulación o de la fantasía. Pero sea como sea, la serie no deja de recordarnos ese oscuro episodio de nuestro pasado, del cual fue protagonista principal el señor Bartlett, quien ahora se da baños de pureza en tanto tiene con un pie en el pescuezo a los productores de la región carbonífera.

SUSPENDEN LAS CLASES

A muchas mujeres nos les cayó muy en gracia el anuncio del Secretario de Educación en Coahuila, HIGINIO GONZÁLEZ, en el sentido de que el próximo lunes, debido al movimiento de “un día sin nosotras”, se suspenderán las clases en todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas como privadas. Y es que ahora resulta que miles de madres de familia en todo el estado se van a tener que pasar el día cuidando a sus hijos, en lugar de participar en el movimiento como originalmente lo tenían planeado.

Por lo pronto, este viernes se llevará a cabo en Torreón la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en un evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, y en el cual se anticipa que estará presente el gobernador MIGUEL RIQUELME

paco1533@prodigy.net.mx