Requerirán alumnos de Colegio Cervantes tratamiento psicológico y farmacológico tras hechos violentos

(Xinhua/Str) 

Luego de lo ocurrido el pasado viernes en el Colegio Cervantes de Torreón, donde uno de sus estudiantes de 11 años, asesinó con disparos de arma de fuego a una docente, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, informó −sin precisar fecha−, que los cinco alumnos y el profesor que resultaron heridos en este hecho, ya fueron dados de alta tras ser atendidos en el Sanatorio Español de este municipio.

«Ellos tenían un convenio con el Sanatorio Español, por lo cual todos se fueron al Sanatorio Español (….). Fueron cinco (infantes) y un adulto, de los niños uno requirió de cirugía mayor abdominal porque tenía una laceración hepática, esa laceración hepática fue corregida sin mayor problema, afortunadamente fue superficial, ameritó 24 horas de terapia intensiva. Los demás niños y el profesor tuvieron lesiones menores», comentó para medios, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario, indicó que tras acercamiento presencial con la comunidad estudiantil de este complejo educativo, se detectaron casos de estrés postraumático y depresión, por lo que estimó que algunos de los alumnos requerirán de tratamiento psicológico y farmacológico, ya que de no ser atendidos podrían adquirir hábitos dañinos para su salud como consumo excesivo de alcohol y drogas en su etapa adulta.

«Alguno va a requerir segunda operación para poner placa, de acuerdo a la evaluación, pero les quiero decir que salimos muy bien de la contingencia. Esto fue en las primeras 24 horas, el sábado en la mañana convoqué a expertos del país, estaban de Puebla, de Monterrey, y nos dieron lineamientos generales de cómo manejar la situación», mencionó.

Se prevé que el Colegio Cervantes reanude labores este viernes a las 8:00 de la mañana.

CREARÁN CONSEJO DE SALUD MENTAL

El secretario, adelantó que tras lo ocurrido en Colegio Cervantes, en febrero iniciará operaciones en la entidad el Consejo de Salud Mental, organismo único a nivel nacional que estará integrado por representantes del sector educativo, salud mental y colectivos especialistas interesados en abonar a la prevención del suicidio, atacando focos de alerta para esta práctica como alcoholismo, drogadicción y trastornos de tipo psicológico.

«No existe como consejo estatal. En el próximo mes debe estar formado, va a ser el primer estado (Coahuila) que lo tenga como salud mental, hay estados que tienen como suicidio, nosotros hemos trabajado mucho con suicidio pero así como salud mental, no hay ninguno».  (OMAR SOTO)