Prioriza Coahuila atención en Salud, espera definiciones federales

Duplicar este año el número de ambulancias y destinarlas a las comunidades más pobladas y alejadas de la entidad, adelantó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante el desayuno que su administración ofreció al personal de enfermería que trabaja en las distintas clínicas y centros hospitalarios del estado.

Apuntó que de las unidades actuales se tiene una cobertura del 100 por ciento, ya que durante el año anterior se adquirieron 28 y este año se espera adquirir al menos 42 y dijo que se busca tener disponibles unidades sobre todo para las comunidades alejadas de los hospitales generales regionales.

Riquelme Solís apuntó que hay un compromiso del Gobierno federal de otorgar esas ambulancias en costo bipartita para el presente año, lo que esperan se cumpla.

Dijo que en las clínicas rurales de la entidad de mayor población ya se tienen especialistas que atienden esporádicamente y médicos internistas de planta, donde había queja de que acudían sólo dos días de la semana y se regresaban a Saltillo.

“Sabemos que se ha avanzado, hay compromiso que para marzo o abril tengamos terminado al 90 por ciento el hospital de Acuña, y estamos haciendo un programa propio para echar a andar este año el Hospital Oncológico y el Materno Infantil”, señaló.

Por lo pronto, aseguró, se está trabajando en un esquema para que se obtengan recursos a través de estos hospitales.

El Gobernador dijo que los recursos en materia de salud son escasos y de la parte del Gobierno federal hacia los estados hay muchos compromisos en sindicalizados, en basificaciones, prestaciones, y una parte de ellos los tiene que poner el Estado, pero hay restricciones dentro de los programas que aplican a nivel nacional, que no permiten avanzar de manera adecuada.

Actualmente existe un 80 por ciento de surtido de los medicamentos que hacían falta para la atención de los pacientes y dentro del esfuerzo estatal existen programas donde no son tan necesarios los recursos sino la voluntad de los trabajadores, como la urgencia y atención pronta y expedita.

“También tenemos los helicópteros en los servicios de salud en la actuación diaria que se requiere como accidentes o enfermedades, que se detectan por el 911”, añadió.

Apuntó que hoy que se busca claridad para el sector Salud, cuáles son los compromisos y lo que a ellos tocará, a fin de que no quede una laguna para las entidades.

“Yo le sumaría la indefinición de las políticas públicas en la materia, a ciencia cierta no sabemos si desaparece el Seguro Popular”.

Expresó que en su segundo año de su administración estas indefiniciones no permiten presupuestar lo que realmente requiere el sistema, aunque subrayó que éste deja de ser un problema en Coahuila, pues la entidad no se ha detenido ante cualquier tema pues se ve la forma de salvar al paciente.

“Incluso vamos a incrementar el número de operaciones; Salvando Vidas es un programa que tuvo mucho éxito y lo vamos a reforzar este año”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)