Industria de la construcción no aguanta otro año inactivo

Monclova.- Al menos la mitad de las constructoras que existen en la Región Centro están paralizadas, y a nivel nacional se perdieron alrededor de 600 mil empleos en el 2019, señaló Carlos Elizondo Delgado, consejero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en base a datos del propio organismo.

Afirmó que también hubo un decrecimiento de un 12 por ciento, mismo que ha generado el despido masivo de trabajadores del ramo constructor, por la incertidumbre jurídica para la inversión, dada las cancelaciones de obras que hizo el Gobierno Federal.

Indicó el entrevistado que requieren de una reacción rápida del Gobierno Federal pues la industria de la construcción mueve 37 ramas de la economía y demanda mano de obra intensiva, por eso la necesidad de actuar a corto plazo.

Elizondo Delgado dijo que desconocen en la región Centro hasta qué grado impactó, pues depende del giro y trabajo, pero al menos el 50 por ciento del sector productivo en el rubro de la construcción está parado, sostuvo, y algunas empresas cerraron al no aguantar la recesión a nivel nacional.

Explicó que, al no haber obras en infraestructura, no hay un consumo de acero nacional y el sector regional depende de esta operación del acero para trabajar, así que en la medida en que la inversión se aplique este año, comenzará a reactivarse.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador está pidiendo un año más de paciencia «espero y no se refiera en obras», dijo.

«Esperemos que no sea en el sector de infraestructura, porque no va a haber oportunidad de que muchas empresas aguantemos un año más de decrecimiento en la economía, esperemos que sea para otras cosas (el plazo de un año más que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador), no para el sector de la construcción e infraestructura nacional», afirmó.

En la medida que el gobierno haga derrama de inversión importante en infraestructura, se crea confianza y reactivación en el trabajo por la iniciativa privada y la cadena productiva, insistió, de lo contrario, el panorama estará peor que el año pasado. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)