Correrá Gobierno de Coahuila con gastos de pacientes atendidos por INSABI

En lo que se asigna presupuesto federal para dicho instituto en la entidad

El ex coordinador en Coahuila del Seguro Popular y encargado del proceso de transición de dicho programa al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Francisco Javier García Elizondo, dijo que los gastos de los pacientes que no cuenten con ningún sistema de salud y requieran atención del nuevo instituto a través de las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de Coahuila, serán cubiertos por el Gobierno Estatal, en lo que se asignan recursos federales para la operación del INSABI en la entidad.

En entrevista, el funcionario señaló que, aunque aún no se cuenta con presupuesto federal en Coahuila para la atención de dichos pacientes, ya es posible para ellos recibirla presentando en las clínicas y hospitales pertenecientes a la secretaría la Clave Única del Registro de Población (CURP), o su credencial del INE, siendo a través de esos documentos como podrá comprobarse si efectivamente no cuentan con algún servicio de salud, como IMSS o ISSSTE.

Indicó que, sin embargo, hasta el momento no se tienen instrucciones sobre la forma en que habrá de trabajar el INSABI con otras instituciones médicas como son los hospitales universitarios, a donde eran canalizados muchos pacientes que requerían algún tratamiento especial no disponible en las clínicas de la Secretaría de Salud, y recibían la atención necesaria gracias al Seguro Popular.

“Los servicios médicos se van a dar en toda la Secretaría de Salud, en todos los Centros de Salud y hospitales de esa dependencia, hay algunas dudas que no se han aclarado, por ejemplo, la atención médica que cubría el Seguro Popular en los hospitales universitarios, eso el INSABI no ha aclarado cómo lo va a cubrir, seguramente en el transcurso de estas próximas semanas se van a ir aclarando todos estos detalles”, expuso García Elizondo.

Indicó que mediante el Seguro Popular se ofrecía cobertura a 293 enfermedades más los gastos catastróficos, para lo cual recibía un presupuesto de 600 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal y 130 millones del estado.

“La atención se va a ofrecer en todas las unidades de la Secretaría de Salud, son 16 hospitales y 178 centros de salud que hay en todo el estado. Donde hay duda de cómo se va a manejar es en aquellas instituciones que no dependen directamente de la Secretaría de Salud, aquí el problema es que la Secretaría de Salud del Estado no tiene la atención para todos los padecimientos, por lo que tiene que apoyarse en instituciones de más complejidad”, reiteró el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR)