Exhorta IMSS a no caer en dietas milagrosas

Se deben evitar pastillas, malteadas de dudosa procedencia y productos que se adquieren en el súper mercado

Bajar de peso y recuperar la figura forman parte de los propósitos más comunes de año nuevo y para su cumplimiento se debe optar por alternativas realistas y sanas, ya que utilizar dietas “milagrosas” representa un riesgo que podría causar daños a la salud, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a su derechohabiencia buscar el apoyo de especialistas y evitar los productos que prometen resultados mágicos y a corto plazo.

La  nutrióloga adscrita al Hospital General (HGZ), No. 7, Lorena Rodríguez Villarreal, expuso que el problema radica en que las dietas de moda promueven una alimentación desequilibrada al excluir o reducir la ingesta de algunos alimentos que pueden ser vitales para el organismo.

“La dieta de las grasas”, “de las proteínas” o “del atún”,  por citar algunas, prometen bajar peso de forma rápida, -en algunos casos hasta 10 kilos en 15 días-, sin embargo sus efectos resultan temporales, y viene después el llamado “rebote”, aunado a un descontrol en el organismo, en algunos casos por alta en triglicéridos o colesterol.

Para evitar lo anterior es importante adoptar una alimentación equilibrada, basada en los cinco grupos de alimentos -cereales, frutas, verduras, alimentos de origen animal y la ingesta de agua-, incluidos en el Plato del Bien Comer,  así como ejercitarse diariamente.

Siempre será ideal buscar la ayuda de los expertos, y sobre todo tener el firme compromiso de establecer hábitos sanos de vida, entre los cuales se incluye comer y dormir con horario, realizar cinco comidas y dos colaciones, desterrar la comida chatarra, el alcohol y el tabaco.

Mientras que el alto consumo de azucares, grasas y harinas resulta perjudicial, mantener el cuerpo hidratado por consumo de agua es saludable; la ingesta de verduras también es clave a la hora de bajar de peso.

Destacó que lo ideal es que el peso se vaya perdiendo paulatinamente; opciones como medir las raciones de comida, tomar agua natural, hacer algo de ejercicio, coadyuvan a lograrlo.

La especialista exhortó a buscar el apoyo de profesionales del IMSS, donde se les orienta sobre los programas preventivos, les dan opciones de alimentación equilibrada y con esto lograr el panorama clínico más adecuado para cada persona. (EL HERALDO)