Estancadas reformas a Ley del Notariado

La homologación de la ley en materia de notarías a nivel nacional se encuentra estancada en la Secretaría de Gobernación a nivel nacional y en tanto algunas entidades han optado por suspender la expedición de fíats.

Así lo informó Armando Prado Delgado, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, al destacar que en particular se ha pedido hacer obligatorio el examen de oposición para mejorar la preparación y capacidad de los notarios.

Actualmente, la mayoría de las entidades en el país a excepción de tres, reciben designación directa de los fedatarios por parte del gobernador en turno.

«Hay quejas de notarios porque son los que llegan nuevos, y por eso solicitamos la reforma a la ley, pero sigue dormida, porque no hay voluntad del Ejecutivo federal».

Subrayó que con ello, una vez aprobada la ley, las entidades tendrían cuatro años para homologar las legislaciones locales ya que se trataría de una ley general, informa Infonor.

«Entorpece la función porque es gente que no tiene el conocimiento, pero la función misma la rige el Estado; aquí lo importante es que se beneficie al ciudadano con notarios mejor preparados».

En el país hay alrededor de 4 mil 280 y el crecimiento a nivel nacional ha sido casi nulo, debido a que la mayoría están excedidos en el número.

En el último año ha habido alrededor de 80 nombramientos en todo el país. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)