Crece demanda de la Policía Ambiental

La Policía Ambiental de Saltillo recibe diariamente un total de 350 denuncias ciudadanas por delitos de este tipo, aunque no todas llegan a cubrirse, por lo que se requieren alrededor de 10 policías más para cubrir la demanda que se ha creado, dijo Emannuel Olache Valdés, Subdirector de Gestión Ambiental.

Actualmente la corporación de Policía Ambiental tiene un total de 14 inspectores y cinco policías para cubrir los cuatro sectores de la ciudad; además se cuenta con una patrulla de vigilancia en cada sector y una patrulla móvil que se desplaza en cualquier punto de la ciudad para atender los puntos urgentes.

Alrededor de 75 por ciento de los servicios son casos recibidos por denuncia ciudadana que se disparan los fines de semana con 80 atenciones promedio por noche, principalmente por ruido, en tanto que durante la semana se reciben denuncias de todo tipo, las principales por maltrato animal.

Durante el día se tienen también tres turnos, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de esta hora hasta las diez de la noche y de esa hora a las cinco de la mañana; por patrulla, cada una atiende alrededor de 40 reportes, de acuerdo a Infonor.

En total, a la fecha esta corporación ha atendido más de 10 mil reportes, y aunque se requieren más elementos, el funcionario municipal subrayó que uno de los ejes de trabajo del alcalde es precisamente fortalecer el número de elementos, las unidades de patrullaje y crear una unidad especializada para la atención de maltrato animal.

“Para que vayan los animalitos en resguardo en mejores condiciones para ser atendidos”; destacó que principalmente se requieren oficiales para los recorridos de supervisión, “porque verdaderamente es muy alta la denuncia de la ciudadanía por cualquier tipo de contaminación ambiental, del aire, del agua, del suelo, daño contra recursos naturales y maltrato animal”.

Destacó que los ciudadanos han respondido a la creación de este organismo y es por ello que han colaborado activamente en la denuncia, aunque aclaró que en su caso se atiende pero no se puede sancionar. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)