Va Coahuila por la certificación de todos los penales

Al final de la presente administración se pretende que todos los Centros de Readaptación Social y de Internamiento con que cuenta Coahuila estén certificados a nivel internacional, ya que con ello será posible suplir los recursos con que actualmente no se cuenta para su sostenimiento, señaló Apolonio Armenta Parga, titular del Sistema Estatal Penitenciario en Coahuila.

Se trata de establecer mecanismos de administración basados en  estándares internacionales con las propias leyes locales y para ello ya se ha iniciado con el proceso en los que carecen de este reconocimiento, que se otorga por parte de la Asociación de Correccionales de América.

“Ahorita estamos en proyecto con el de Torreón, y se pretende que al final de la administración estén todos certificados porque requieren inversión, cambios de procedimiento y contratación de personal”, mencionó.

La certificación es por tres años y en cuanto se otorga se realizan dos supervisiones más.

Dijo que se tienen los dos centros penitenciarios femeniles certificados e incluso son ya tres años los que se tienen con la recertificación, además del Centro de Internamiento para Adolescentes de Saltillo.

Indicó que el objetivo es obtener más recursos como parte de los beneficios que se logran por la certificación y recertificación.

“Ante la ausencia de ellos, tratamos de que se nos alleguen recursos por parte de Iniciativa Mérida”, agregó.

Actualmente Coahuila cuenta con cinco centros penitenciarios, tres varoniles y dos femeniles, mismos que en promedio guardan un 60 por ciento de capacidad de internamiento, por lo que se tiene la capacidad para albergar a 3 mil 800 internos con esta ocupación.

Destacó que además se tienen varios años trabajando con la iniciativa privada para que empresas productivas estén laborando al interior de cinco de los penales, lo que significa un ejercicio muy positivo para los internos y sus familiares, ya que les ayuda a cubrir los gastos de sus procesos o de su estancia ya cuando son sentenciados, relata Infonor.

“Ahorita tenemos alrededor del 40 por ciento de los internos con actividades laborales, que no es propiamente un trabajo sino capacitación, nosotros hablamos con las empresas, ellas nos apoyan y de esa forma aprenden un oficio y tienen a la vez un apoyo económico”.

Subrayó que la certificación no es algo fácil, pues se trata de cubrir alrededor de 137 estándares, de los cuales 49 son obligatorios y tienen que ver con seguridad, salud y trato digno a los internos.

También se cuenta con educación  media superior que se ofrece a todos los internos, y en el Centro de Internamiento para Adolescentes incluso ya se tiene a uno de ellos cursando la licenciatura en línea.

“Tenemos una gama de posibilidades para todos los internos, nos enfocamos más a las carreras técnicas porque eso los prepara más para un oficio, obtienen su certificación y ya están preparados para trabajar al salir”, mencionó y refirió que lo anterior por parte de instituciones como Conalep y CECYTEC, que los capacitan en corte y confección, electricidad y plomería, con un promedio de 100 egresados al año. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)