Este año es el más violento en la historia de nuestro país, y mientras los culpables se mantengan impunes, será difícil disminuir esa tendencia
2019 es ya, pese a que las autoridades federales pretenden negarlo, el año más violento en la historia del país, de acuerdo con cifras oficiales que señalan que, diariamente, en México mueren más de 90 personas víctimas de homicidios dolosos.
Pero si esta cifra de por sí es escalofriante, lo es aún más al saber que nueve de cada diez de esos homicidios dolosos quedan impunes.
Este miércoles la Organización Impunidad Cero publicó su reporte titulado “Impunidad en homicidio doloso en México 2019”, en el cual señala que:
- La impunidad en homicidio doloso en México es de 89%. Es decir, solo 1 de cada 10 homicidios se resuelve.
- En 11 estados, la impunidad en homicidio doloso supera el 91% y en 7 el 95%.
- La entidad con mayor impunidad en homicidio doloso es Morelos (99.6%), seguido de Chiapas (99.0%) y Oaxaca (97.8%).
- La entidad con menor impunidad es Yucatán (27.1%), seguida de Aguascalientes (45.5%) y Nuevo León (61.0%).
El homicidio doloso tiene un impacto en la vida comunitaria, en la sociedad, en la economía y en las instituciones del Estado.
El Organismo señala que, reducir la impunidad en homicidio doloso debe ser una prioridad del Estado en todos los niveles de gobierno. Para ello, es necesario mejorar y robustecer las capacidades en procuración e impartición de justicia, así como reconstruir las capacidades de investigación, además de reformular la coordinación entre las distintas autoridades encargadas de la seguridad y de la justicia en el país. Mientras que los homicidios no se castiguen, los culpables seguirán asesinando impunemente. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA