De no atenderse, provoca periodontitis, que daña la mandíbula y las piezas dentales.
Sangrado en las encías, inflamación y mal aliento, son síntomas de gingivitis, condición que se genera por el acúmulo de bacterias y se puede evitar con una adecuada higiene bucal.
La especialista en cirugía maxilofacial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 73, Antonieta González Silveira, señala que aunque en un principio no es doloroso, ante la presencia de estas señales se debe solicitar atención médica y no esperar a que se complique.
Lo ideal es la prevención, de ahí que realizar un cepillado correcto es la recomendación principal; limpiar los dientes de arriba hacia abajo, también por la parte interior de los mismos, dando masaje a las encías alrededor de diez veces por área es la manera más eficaz, además utilizar el hilo dental.
Así mismo se sugiere acudir a valoración del dentista cada seis meses, en el IMSS, se ofrece atención a través de los consultorios de estomatología para la atención de esta y otras afectaciones bucales.
Las personas que padecen diabetes, embarazadas y quienes se encuentran en la menopausia, son las más propensas a cursarla; en el primer caso por la acumulación de bacterias, en el segundo y tercero por la alteración de las hormonas y falta de cuidados en el lavado de la cavidad bucal. También los fumadores tienen más riesgo a esta afección, agrega González Silveira.
Concluye que de no atenderse, evoluciona hasta convertirse en periodontitis, la cual se define como una infección aguda que daña de manera irreversible la mandíbula y las piezas dentales hasta llegar a perderlas. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 enero, 2025Arrancan Manolo, Paola y Tomás brigadas invernales ante frente frío desde Ramos Arizpe
- OBITUARIO20 enero, 2025OBITUARIO
- ENCABEZADO20 enero, 2025No están solos, hay que guardar la calma: Sheinbaum
- SALTILLO20 enero, 2025Construyen en Saltillo nuevo hospital privado