CAFÉ POLÍTICO

SE LO TRAGAN EN LAS REDES SOCIALES

Al que se están tragando en las redes sociales por bocón es al alcalde de Francisco I. Madero (Chávez). Es que Jonathan Ávalos hizo unas lastimosas, deplorables, aflictivas y miserables declaraciones en contra de los adultos mayores maderenses. Sin la mayor cautela y respeto por los hombres y mujeres de la tercera edad, el alcalde de “Chávez” se fue de la lengua al señalar, ante maestros de educación física, lo siguiente: “No podemos estar ya sacando programas de salud para la gente grande porque, se oye mal pero es realidad… Chango viejo no aprende maroma nueva”. Así de plano, o le valió madre llamar así a sus viejitos (con respeto) changos, o de plano se le fueron las cabras al cerro. Lo peor del caso es que este pusilánime presidente municipal dijo que no había dicho lo que dijo. Pero el video subido a las redes está ahí para desmentirlo, para contradecirlo, está para la posteridad.

UN MUNICIPIO QUEBRADO

Toda vez que nos llamó la atención de que Jonathan se metió en el ojo del huracán –¿pero qué necesidad?–, hoy hablaremos sobre su gobierno municipal. Por principio de cuentas les diremos que Francisco I. Madero está prácticamente quebrado. La quincena pasada tuvieron que echar mano del recurso que tenían ahorrado para Aguinaldos, para poder pagar la quincena a los 917 empleados que tienen. Pagaron 3 millones 100 mil pesos que es lo que gastan de sueldos por quincena. Por cierto, a “Chávez” le llegaba una participación por quincena por 2 millones 700 mil pesos. Pero el gobierno federal, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), les hizo un ajuste y recorte a la baja a causa de los bajos ingresos captados por el gobierno municipal maderense. Solo les llegaron 400 mil pesos y en la próxima quincena solo les va a llegar, cuando mucho, 1 millón de pesos. Es decir, tampoco van a completar.

NO HAY OBRA PÚBLICA

En el municipio de Madero no hay obra pública. Ni servicios públicos, menos agua. El Presupuesto de Egresos de este año 2019 para “Chávez” es de 148 millones de pesos y se les ha ido en nada. Así de plano. El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ha aumentado hasta en 4 ocasiones el metro cúbico de agua. Usuarios que pagaban antes 80, 100 y 140 pesos mensuales, ahora pagan 110, 150 y hasta 200 pesos. Aumentos que se hicieron sin la aprobación del Cabildo y tampoco de parte del Congreso del Estado. Pero lo peor del caso es que ya pasó la temporada alta de calor, y sigue sin haber agua en los hogares del área urbana y rural.

SIMAS TIENEN DIABLITOS PUESTOS

Y lo que son las cosas. A pesar de que SIMAS recauda 3 millones 200 mil pesos por concepto de recibos a la quincena, este organismo también está quebrado. A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le pagan mensualmente 1 millón de pesos. Ello porque tienen diablitos puestos, por lo que podemos decir que, presuntamente, se están robando la luz ya que el municipio debería pagar 1 millón 800 mil pesos. Por lo que respecta al Rastro Municipal, este genera un ingreso mensual de 400 mil pesos, pero la Tesorería solo ingresa 80 mil pesos ya que el resto, se supone, es para el vencedor. Y así por el estilo en las otras dependencias municipales. No sabemos si todo esto lo va a comunicar Jonathan Ávalos Rodríguez cuando rinda su Informe de Gobierno, o de plano lo va a ocultar. Con este tipo de gobierno solo lo que se logra es que la elección de 2021, Morena pierda los comicios. O sea, les cobrarían la factura… y al contado.

ESCANADALAZO… TRÁNSITOS CONTRA POLICÍAS

En otro tema también ríspido, corrompido y violento. En Torreón corrió fuerte la noticia en el sentido de que el sábado pasado –a eso de las 2 de la madrugada–, había sido detenido Primo Emanuel García García (23 años), hijo de Primo Francisco García Cervantes, Director de la Policía Preventiva Municipal. El incidente se dio en el crucero de la Saltillo 400 y Calle Pavorreal, hasta donde llegó Primo padre –con su gente– a rescatar a su primogénito que dicho sea de paso, trabaja en los Tribunales de Justicia Municipal. Según chismes de quienes participaron en el operativo, a Primo Jr. lo habrían bajado de su coche a “putazos” (palabras dichas por nuestras antenas), por lo que no le quedó otras al muchacho de hablarle a su padre para que fuera a salvarlo. Cuando llega Primo padre a rescatar de los “putazos” a su hijo, de inmediato salieron corriendo los agentes de Tránsito y Vialidad que tenían montado el operativo Alcoholímetro.

SE REGRESA DE CUATRO CIÉNEGAS

Solo Iván Castañeda –el jefe del operativo Alcoholímetro– y tres agentes de Tránsito y Vialidad fueron detenidos por el delito de lesiones e internados en la Cereso de la localidad. Cabe destacar que Pedro Luis Bernal Espinoza y Jesús Campos Escobedo, director de Tránsito y Vialidad y presidente de los Tribunales de Justicia Municipal respectivamente, acudieron con Primo padre a efecto de que liberara a Iván Castañeda y a los tres agentes que estaban detenidos. El director de la Policía les metió una regañada y los mandó de regreso con cajas destempladas. Pedro y Jesús, con la cola entre las patas, se volvieron con las manos vacías. Ya en la tarde del mismo sábado, mediante un Amparo, los 4 elementos de Vialidad recobraron su libertad. Cabe destacar que Jesús Campos contra su voluntad, fue regresado de Cuatro Ciénegas ya que agarró un largo puente de una semana aprovechando el 20 de noviembre. Es que varias parejas se habían ido de aquelarre a la “Poza de la Becerra”. Al conocer el escandalazo que hizo su secretario particular –Primo Jr–, tuvo que retornar a Torreón.

LE ECHAN A PEDRO LUIS

Por cierto, en las redes sociales abundaron mensajes de un lado y del otro. Es decir, haciendo unos defensa de los alcoholímetros; pero fueron más los que se quejaron de Pedro Luis Bernal y de sus agentes de Vialidad. Aquí un mensaje que me llamó poderosamente la atención y que paso a reproducir, textualmente, lo que dice Alertando a La Laguna, y que subió el sábado a las 6:45 de la tarde: “Sr. Primo García Cervantes. Somos elementos de vialidad que estamos hartos de estos operativos , ya que para nosotros como elementos han sido puros problemas. Asimismo, hemos sido golpeados, chocados porque nos mandan hacer persecuciones con tal del que el encargado del alcoholímetro no le quiten su puesto. Asimismo, la licenciada Gisela no porta un gafet de identificación y ella es la que decide a quien si le dan la atención y a quien no. Hemos sido testigos como han dejado ir a personas por qué le hablan a Pedro Luis , y la orden es dejarlo que continúen y muchas arbitrariedades más . Asimismo cuando chocó su sobrino que hasta hubo perdidas humanas, el mismo Pedro Luis mando para que se lo llevaran del lugar del choque, todo fue bajo el agua. Estamos con usted Sr. Primo García, nomás pedimos por nuestros compañeros, ellos no son de problemas, más asimismo no pedimos por el encargado del alcoholímetro porque por culpa de él y de la licenciada hemos tenido muchos problemas de todo tipo”, hasta aquí el mensaje.

BAJADADO A “PUTAZOS” DEL CARRO

Por su parte el Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección de Comunicación Social e Imagen emitió un comunicado que parece que está hecho con las extremidades inferiores, por decir lo menos. No habla del enfrentamiento que Primo Jr. tuvo con los agentes de Vialidad, ni de los policías que llegaron agrediendo a agentes de Tránsito para rescatar al Junior, y menos de los funcionarios involucrados en este batahola, gresca, riña, pendencia (peor que pleito de cantina), en la inteligencia de que rebasaron por mucho el dicho popular que reza: “Dios castiga el escándalo, más no el pecado”.

BOLETÍN CHAFA

“Tanto los nombres del quejoso, como de los agentes involucrados, de acuerdo al marco legal, deberán ser resguardados para no cometer ninguna violación y en tanto no concluyan dichos procedimientos, no serán exhibidos por esta administración”, dice en su parte medular el boletín de presidencia municipal. De veras, cuando todo mundo conoció de inmediato de quienes se trataban los involucrados, el boletín de marras es como para burlarse del sentido común de las personas. Cabe señalar que Primo hijo trabaja actualmente en los Tribunales de Justicia Municipal bajo el número de empleado 060398, Clave 0014, como Secretario Particular de Jesús Campos Escobedo, con un sueldo de 17 mil 999.90 pesos mensuales. Primo Jr. entró a Tribunales a laborar el 16 de abril de 2018.

CONSIDERACIONES

Ante todo este berenjenal en que se vieron involucradas dos direcciones tan importantes de la administración pública municipal, queda en evidencia lo siguiente: A) El alcalde Jorge Zermeño tendrá que tomar el toro por los cuernos y actuar en consecuencia. Deberá correr a varios de sus empleados. Tiene que sancionar en serio a sus colaboradores; tiene que hacerlo pero ya. De lo contrario, si deja pasar esta bronca como si nada hubiese sucedido, de una vez por todos diremos que el gobierno municipal de Torreón, es un gobierno fallido. B) Las diferentes direcciones actúan cada quien por su lado, por su cuenta, sin que existan protocolos de actuación. Y si existen, no los llevan a cabo. Sumamente condenable pues. C) El que se enfrenten dos de las principales direcciones que tiene como objetivo la seguridad (de la gente y de los automovilistas), es sumamente vergonzoso, indigno y reprobatorio. D) Los alcoholímetros han sido una muestra de ilegalidad, atropello, abuso y exceso, por lo que deberían de suspenderlos hasta nuevo aviso. Solo con la participación de miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Consejo de Vialidad y de la prensa, se deberían reanudar. E) Por último, Torreón cuyo gobierno es 100 por ciento recaudatorio, ahora va perdiendo la gobernanza si es que una vez la tuvo. Así las cosas pues.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista