Llama obispo de Saltillo a creación de plataformas de participación internacional en favor de localizar e identificar desaparecidos en México

Al presidir el anuncio del otorgamiento del Premio Polaco Sergio Vieira de Mello (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2002-2003) al Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, hizo un llamado a la creación del Mecanismo Internacional contra la Impunidad en México (MICIM) y del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), en favor de localizar e identificar a personas en calidad de desaparecidos, vivos y finados.

«Tiene que haber una colaboración muy seria para aclarar toda la desaparición, se trata también de desaparición forzada (…). Necesitamos nosotros un mecanismo de búsqueda y de investigación forense que verdaderamente sea serio y donde pedimos la colaboración internacional; y la otra, hacer impacto contra la impunidad en México», mencionó Fray Raúl Vera López.

El también presidente de Fray Juan de Larios, destacó que este mismo llamado lo realizó en Varsovia, Polonia −donde tuvo lugar la entrega del reconocimiento−, Blanca Isabel Martínez Bustos, directora del Centro Diocesano, al declarar que «proponemos (…) que se active e implemente la presión internacional hacia el nuevo gobierno mexicano para que acepte» la creación de ambos mecanismos.

«En México existen miles y miles de desaparecidos (…). Ya no tenemos ninguna confianza en nuestros operadores de justicia y nuestros operadores de México, han dado pruebas de actuar en contra de nosotros. Depende (la activación de los mecanismos) de que lo admitan, que dé los espacios el gobierno mexicano y que hagan los respectivos convenios», explicó.

Según cifras proporcionadas por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, en México hay cerca de 45 mil desaparecidos y 37 mil cuerpos sin identificar. (OMAR SOTO)