Con el objetivo de romper el ciclo de la violencia-delincuencia de las internas en los centros penitenciarios del Estado, se creó un modelo piloto de atención postpenal para lograr una efectiva prevención de la reincidencia de las infractoras, y de la mano de diferentes instancias gubernamentales se brindarán servicios, talleres, pláticas, asesorías, trámites administrativos y actividades recreativas lo que favorecerá la integración social de las mujeres.
En reunión, Luisa Ivone Gallegos Martínez, titular de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado, y Dora Alicia de la Garza Villanueva, Directora Estatal del Registro Civil, acordaron estrategias para llevar identidad y trámites de aclaraciones para las mujeres que están por salir del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo.
Gallegos Martínez dijo que la finalidad del programa de reinserción social es lograr que las personas que estuvieron privadas de la libertad en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo consigan integrarse a la comunidad de manera efectiva y que no vuelvan a delinquir.
Por tal motivo, se está poniendo en marcha este modelo de atención con estándares de intervención desde el internamiento y fuera de él, que incluyen educación, formación vocacional, desarrollo personal, cultural, educativo y social, así como otros programas relacionados con la adquisición de habilidades para el trabajo y documentación de identidad y estado civil, que las hace visibles en la sociedad.
Actualmente el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo se encuentra trabajando para generar estos vínculos interinstitucionales en beneficio de su población, por lo que este modelo se implementará de manera piloto en Saltillo en una primera etapa y después se replicará en el Municipio de Piedras Negras.
Por su parte, De la Garza Villanueva señaló que el Registro Civil juega un papel trascendental para dotarlas de documentos oficiales como actas de nacimiento de ellas y de los hijos, actas de matrimonio, etc., y con ello garantizar un retorno efectivo a la comunidad de las personas liberadas, por eso es importante sensibilizarlas en los procesos de reinserción social y prevención del delito.
Asimismo, la Dirección del Registro Civil Coahuila convino la disposición de las bodas comunitarias, trámites de aclaración y asesorías sin costo para las internas, colaborando en el fortalecimiento y la aplicación de este modelo, entendiendo como sociedad la problemática a la que se enfrentan las personas que recuperan su libertad física e involucrarnos en su inclusión y reinserción social. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO23 noviembre, 2024Muere trailero en accidente e incendio en Los Chorros
- SALTILLO23 noviembre, 2024Invita Municipio de Saltillo a aprovechar recargos a peso
- ENCABEZADO23 noviembre, 2024Entregan sillas de ruedas Alcalde, DIF Saltillo y Comité del Rodeo
- COAHUILA23 noviembre, 2024Educación financiera para niños y jóvenes, plantea diputado Carlos Robles