Persiste rezago en pensiones de Ayuntamientos

Monclova. Aunque de acuerdo con la legislación vigente desde enero de 2016 deberían tener operando sus sistemas de pensiones todos los gobiernos municipales, el avance en el cumplimiento es parcial pues Frontera está en vías de crear el sistema que incluye un fideicomiso, mientras que Monclova lo ha fortalecido con un fondo de 26 millones de pesos.

Entrevistado al respecto el alcalde Florencio Siller Linaje, de Frontera, aseguró: «Nosotros estamos ahorita en una evaluación para el sistema de pensiones que jurídicamente lo están analizando y definitivamente es la seguridad de los trabajadores y a muy corto plazo tendremos la respuesta, recordemos que recibimos el Municipio en una situación crítica y hoy estamos ocupándonos de las finanzas para resguardar y dar seguridad a nuestros trabajadores».

Dijo que actualmente deben destinar recurso del presupuesto del municipio para los pagos y prestaciones de los pensionados, de los que desconoce la cifra, pero insistió que lo desarrollarán a corto plazo.

A su vez, Leonardo de Jesús Hernández Esparza, director general de Pensiones del Ayuntamiento de Monclova, informó que desde el 2016 se creó el fideicomiso del fondo de pensiones con una base de 5 millones de pesos que hoy es de 26 millones de pesos como un fondo revolvente de aportación de las cuotas de los trabajadores y del Municipio.

«Ahora tenemos 189 pensionados y con esto también les damos certeza a todos los trabajadores activos que cumplan con los requisitos que tengan 30 años laborados, 63 años de edad, ellos automáticamente ya pueden ser candidatos a una pensión por retiro o jubilación y antes qué pasaba, pues solamente su terminación y ya se acababa cualquier tipo de relación laboral», indicó.

Destacó que el fondo de pensiones es sano y es supervisado por los mecanismos de transparencia para subir la información en plataforma y auditorías como el municipio lo que permite dar la certeza a los pensionados como a los trabajadores de la administración municipal.

Aclaró que todos los empleados de confianza y sindicalizados del municipio tienen derecho a pensionarse, a excepción de los funcionarios de elección popular como es el alcalde, regidores y síndicos.

En el 2014 se implementó la Ley de las Instituciones de Pensiones de Coahuila en la cual se estableció que obligatoriamente todos los municipios debían crear el mecanismo para el fondo de pensiones mediante un fideicomiso y que Monclova lo terminó de crear en el 2016 como un instituto descentralizado del municipio, recordó.

Consideró que los beneficios de tener un esquema de pensiones es mayor pues principalmente se da la certeza a los trabajadores de un retiro asegurado, es un fondo autónomo que está depositado en una institución bancaria y un «candado» para las presidencias municipales en la contratación del personal, pues entre más trabajadores tengan impacta en las finanzas del erario público debido a que como patrón debe dar su aportación por cada trabajador.

Detalló que los trabajadores en activo aportan un 11.25 de su sueldo, quienes entraron a laborar después de la Ley de Pensiones y un 2 por ciento los anteriores, ya que es un fondo solidario.

Todos los trabajadores tienen ISSSTE, los de Monclova y Frontera, y la atención perdura durante la vida del pensionado.

En Monclova, adicionalmente los pensionados tienen derecho a gastos funerarios por aproximadamente 45 mil pesos y la pensión pasa a la viuda o viudo, comentó el director Hernández Esparza. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)