En capacitación de MP ponen énfasis en femenicidio y desaparecidos

45 nuevos Ministerios Públicos se sumaron en estos días a los 430 agentes con que ya contaba Coahuila, informó Maribel Rodríguez Ramírez, Directora General del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera de la Fiscalía General de Coahuila.

Aunque se tiene un tronco común y preparación específica que deben cursar, en cada entidad se han incorporando temas que tienen que ver con las áreas que deben fortalecer, y en el caso de Coahuila las que se incluyeron fueron feminicidio y desaparición de personas; para que desde el inicio los futuros egresados tengan una capacitación especializada, ya que este último exige contar con una certificación.

Hace unas semanas se presentaron los exámenes finales de los aspirantes a Ministerios Públicos en el plan de estudios donde se tuvo alrededor de 45 personas en formación, y personal que fue aprobado también por los controles de confianza, así como los peritos oficiales aspirantes que desean incorporarse a las filas de la Fiscalía.

Señaló que como centro manejan varias áreas desde reclutamiento, formación inicial y capacitación continua especializada del personal; en cuanto al personal se capacita a la Policía Investigadora (ahora agencia de Investigación Criminal); Ministerio Público, Peritos y facilitadores penales; así como personal general de la Fiscalía.

En estos días concluyó actividades también, la Generación 39 de la Policía Investigadora del Estado, que se integra a la fuerza policial después de seis meses de capacitación y de pasar el proceso de reclutamiento y selección que implica el Control de Confianza, como lo marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Ministerio Público es el órgano que desarrolla las carpetas de investigación de los delitos que pudieran presentarse en la entidad federativa y con ellos colaboran los agentes investigación criminal, que constituyen el apoyo en proceso y recolección de evidencia; finalmente los peritos otorgan apoyo técnico en diversas disciplinas, que en Coahuila suman alrededor de 27, entre médicos, psicólogos, criminalistas, topógrafos, antropólogos, odontólogos forenses y médicos forenses.

Estas son las formaciones iniciales, que se incorporan a las áreas que se deben fortalecer como desaparecidos, feminicidios y otras similares dada la problemática y coincidencia de algún tipo de delito que se presente en la entidad, en Coahuila existen 7 delegaciones regionales con alrededor de 430 agentes del Ministerio Público.

Aunque dijo no contar con los datos, subrayó que año con año crece la plantilla y se requieren principalmente agentes de investigación criminal; agregó que se trabaja en la capacitación continua del personal de la institución; además de fortalecer cada uno de los perfiles, respecto a la participación específica de cada uno de ellos en los procesos de investigación criminal.

“Se hace un proyectivo del personal que se necesita y quienes están en formación son para cubrir las nuevas áreas de oportunidad que se generen en fiscalía o bien aquéllas que quedan en plazas vacantes, por baja u otra razón”.

En el caso de los peritos son mil horas clases, 500 de tronco común y 500 de especialidad por alrededor de seis meses; y en el caso de policía y ministerios públicos alrededor de cinco meses.

Los programas están registrados en la Dirección General de Apoyo Técnico y la normatividad que se aplica es el Programa Rector de Capacitación que rige a nivel nacional; por lo que al culminar su preparación La Ley General del Sistema prevé que reciban el Certificado Único de Formación Inicial, que junto con los procesos de Control y Confianza, son requisito indispensable para ingresar a cualquier corporación. (ESMERALDA SÁNCHEZ / INFONOR)