Deir Al-Zour, Siria.- El paso fronterizo de Bukamal-Qaim entre Siria e Irak fue reabierto el lunes luego de su cierre en 2014 cuando los milicianos del Estado Islámico (EI) capturaron zonas en ambas partes de la frontera.
Periodistas de Xinhua fueron testigos de la apertura del paso fronterizo, clave y que conecta la ciudad de Al-Bukamal en la provincia oriental siria de Deir al-Zour con la ciudad de Husaybah, está ubicado en el distrito de Al-Qaim de la provincia iraquí de Anbar.
Este es uno de los tres pasos fronterizos principales compartidos por Irak y Siria, y es considerado como una de las rutas más importantes de abastecimiento en el Medio Oriente.
Todos los puntos fronterizos entre Siria e Irak fueron cerrados cuando el EI ocupó zonas en ambas partes de la frontera del 2013 al 2014.
En 2017, las fuerzas iraquíes retomaron el área de Al-Qaim y el ejército sirio, la de Al-Bukamal.
Estaba previsto que el paso se reabriese el mes pasado, pero el momento tuvo que retrasarse por cuestiones logísticas.
Se trata de un cruce esencial tanto política como militarmente pues une Irán con el Mediterráneo a través de Irak, Siria y Líbano.
En octubre pasado, el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Muallem, y su homólogo iraquí, Ibrahim al-Jaafari, anunciaron en una rueda de prensa en la capital siria, Damasco, la reapertura de los pasos fronterizos entre los dos países tras la gran derrota del EI en ambos.
El Ministerio de Información sirio invitó a los periodistas asentados en Siria a participar en la reapertura de hoy. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca