Celebra 99 años la escuela de Artes Plásticas de la UA de C

Cumpliendo con el artículo XVIII del Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el marco de la celebración de los 99 años de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera”, este viernes tomó protesta la nueva Sociedad de Alumnos.

La Escuela de Artes Plásticas de la UA de C, inició como la Academia de Pintura de Saltillo, anexa al Ateneo Fuente, se ubicó junto al templo de San Francisco, espacio ocupado por el antiguo Edificio Coahuila. Fue fundada el 20 de septiembre de 1920 por Rubén Herrera.

El 8 de junio de 1938 se convirtió en la Escuela de Artes Gráficas y en 1943 el Congreso del Estado creó la “Academia de Pintura y Dibujo en el Ateneo Fuente”, mientras que en 1956 la Escuela de Pintura pasó a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Coahuila.

Fue el 30 de septiembre de 1957 cuando pasó a ser parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo el nombre de Escuela de Pintura Rubén Herrera. En 1994 la institución ofreció la licenciatura en Diseño Gráfico y en el 2009 inició clases la primera generación de licenciatura en Artes Plásticas.

La ceremonia de toma de protesta tuvo lugar en el salón de usos múltiples del plantel, donde se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director de la EAP, Darío D. Aguillón Gutiérrez, la secretaria académica, Edén Calvillo Martínez, los integrantes de la Sociedad de Alumnos y estudiantes de las carreras de Licenciatura en Diseño Gráfico y Artes Plásticas.

En su mensaje, el rector, felicitó a los alumnos por integrar entre ambas carreras una sociedad y haberse unido para realizar un trabajo en conjunto a favor de la comunidad universitaria.

“Los invito a que trabajemos juntos y hagamos grandes actividades para los próximos 100 años de la Escuela, que se dicen fácil, pero significan esfuerzo y dedicación”, expresó.

Tomó protesta a los alumnos, quienes se comprometieron a cumplir con su deber como Sociedad de Alumnos y a velar por el bien de la comunidad universitaria.

Por su parte, el director Darío Aguilón, comentó que la Escuela es merecedora de unidad y que es lo que se está logrando, ya que los alumnos de ambas carreras decidieron formar solo una sociedad.

Los exhortó a hacer un trabajo en conjunto de integración, fortalecer la unidad de la escuela y aportar para el desarrollo y crecimiento de la máxima casa de estudios.

Mientras que el presidente de la Sociedad de Alumnos, Omar David Yeverino, en su mensaje recalcó que es un honor encabezar los intereses de los estudiantes y agradeció la confianza que han depositado en él para representarlos.

“El compromiso que acaba de adquirir la Sociedad de Alumnos es el de representar sus intereses y queremos que sepan que estamos abiertos para que se acerquen a contarnos sus inquietudes, los invito a que trabajemos unidos para mejorar la Escuela”, dijo. (EL HERALDO)