Prepara Coahuila Maratón Literario Mexicano

La Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila, llevará a cabo el Maratón Literario Mexicano para celebrar el Día de la Independencia.

Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de la dependencia, informó que el objetivo es resaltar el sentido de pertenencia e identidad mexicana.

Detalló que el evento se realizará el próximo viernes 13 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas en la Biblioteca Central Venustiano Carranza, ubicada en el antiguo Internado de la Escuela Normal.

“Organizamos este Maratón con el fin de celebrar el Mes Patrio, en él se desarrollará el taller ‘Así se siente México’, que está inspirado en la riqueza textil y artesanal de nuestro país, y además se realizarán bailes típicos, lecturas y una muestra gastronómica”, expresó.

Destacó que se proyectará el video “México en tus sentidos”, del artista Willy Sousa; se presentará el coro de bibliotecarios con música folclórica y se montará una muestra gastronómica con platillos típicos de Coahuila, México, Michoacán y Oaxaca.

“Para llevar a cabo este Maratón Literario, primero capacitamos a los bibliotecarios en cursos y talleres que ellos replican con los usuarios, pero recordemos que las actividades bibliotecarias traspasan nuestros espacios: los bibliotecarios visitan las escuelas, centros comunitarios, hospitales e incluso centros penitenciarios, impartiendo lo aprendido”.

Por su parte, Rosy Patiño Orduño, coordinadora de Desarrollo de Colecciones de la Región Sur I, comentó que el taller “Así se siente México” fue impartido por el reconocido tallerista Adrián Villar a más de 20 bibliotecarios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Precisó que es un taller en donde los bibliotecarios aprenden a hacer flores, dulces, juguetes e incluso extracción de pigmentos naturales para plasmarlos en telas.

Dicho taller se divide en tres bloques:

– Dulces Mexicanos, que aborda la riqueza culinaria que nos caracteriza y que es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad; se habla de su historia y las técnicas ancestrales para realizarlo y al final se elaboran dulces típicos.

– Juguetes Mexicanos, que habla de la habilidad necesaria para realizar las artesanías y elaboran un rehilete.

– Textil Mexicano, para conocer la técnica del color y la textura, en donde el bibliotecario aprenderá a extraer pigmentos de flores, frutos e insectos para realizar un decorativo artesanal.

(EL HERALDO)