ACONTECER

 ¿BROMA O ESTRATEGIA? 

Para muchos priistas en Monclova sonó como una broma de mal gusto la posibilidad de que RICARDO LÓPEZ CAMPOS pudiera ser el próximo año candidato del PRI a una diputación local por el quinto distrito electoral.

Y es que Ricardo es el poder tras el trono en Monclova. Él fue quien llevó a su sobrino, ALFREDO PAREDES a la alcaldía; fue también quien gestó la traición de éste en contra de GERARDO GARCÍA, el “gallo desplumado”, y aunque en el papel sigue siendo priista, es él quien en la práctica ejerce el control en el PAN monclovense. Por eso ahora muchos no lo ven de regreso en el PRI, y menos como candidato en una elección tan importante.

Pero para otros, la eventual nominación de López Campos sería una estrategia genial, ya que de esa forma el PRI se asegura que Alfredo Paredes no mueva la estructura panista en contra de su tío, garantizando para el tricolor un triunfo en un distrito que actualmente está en manos de la panista ROSA NILDA GONZÁLEZ. Un plan digno de Maquiavelo…

E incluso hay quien afirma que, de la diputación, Ricardo iría por la alcaldía, para devolvérsela también al PRI…Pero yo como Tomás, hasta no ver, no creer…

SON CUÑADOS

Algo similar ocurre en Piedras Negras. Todo mundo da por un hecho que ESPERANZA CHAPA GARCÍA va por la reelección en el segundo distrito; además de que ha hecho un buen papel, y es muy bien vista por los nigropetenses, a su favor juega también el hecho de ser cuñada de CLAUDIO BRES.

Ni modo que el alcalde de Piedras Negras opere en contra de su cuñada. Eso, a nivel familiar, le podría costar muy caro…

FERIA DEL LIBRO

A través del Instituto Municipal de Cultura, Saltillo tuvo una destacada presencia en la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional, en dónde IVÁN MARQUEZ llevó a cabo la presentación de varios ejemplares editados por el municipio.

Lo destacado es que Saltillo fue el único municipio invitado en esta feria, lo cual habla del gran trabajo que se está realizando en materia editorial en esta administración…

MUERTES EVITABLES

En las dos últimas semanas, dos jovencitos de 18 años –uno en Saltillo y uno en Torreón- murieron en accidentes vehiculares en los que el conductor iba en estado de ebriedad.

No son los primeros ni los únicos casos en que la tragedia se escribe con tinta de alcohol. Pero cada una de esas muertes, esas dos y tantas otras, se pudieron haber evitado. Por eso me da mucho gusto que el diputado JAIME BUENO se haya decidido a tomar el toro por los cuernos, y ya esté trabajando en la elaboración de una amplia propuesta que implique a las autoridades municipales, a las empresas que distribuyen las bebidas alcohólicas, a los dueños de bares y antros, a los medios de comunicación y por supuesto, a los padres de familia para encontrar soluciones a éste terrible problema y buscar con esto salvar muchas vidas.

Con una que se salve, el esfuerzo habrá valido la pena…Jaime ya levantó la mano, ¿Quién más se suma?

LECCIONES DE FERNAND

Varias lecciones nos dejó el paso de la tormenta tropical Fernand por la región sureste del estado. Uno, que nuestras autoridades están mucho mejor preparadas y más atentas para enfrentar estas contingencias que, por ejemplo, cuando el Gilberto arrasó la ciudad. Prueba de ello es que hubo saldo blanco tanto en Saltillo, como en Ramos y Arteaga; dos, que la voracidad de algunos constructores de vivienda provocó en el pasado que se “comieran” los cauces de los arroyos, por lo que ahora se presentan muchas inundaciones cada que nos cae una lluvia atípica. Tres, que urge terminar las obras de canalización del arroyo del Cuatro. Mientras no se hagan, el sector norte se seguirá inundando. Cuatro, que urge terminar el drenaje pluvia en Ramos, frente al entronque a la carretera a Los Pinos. Ahí las inundaciones prácticamente bloquearon el paso de Saltillo hacia Monterrey. Pregúntenle a TONY FLORES como le fue. Cinco, que es indispensable continuar con las obras de captación de agua mediante las presas de gaviones y cualquier otro proyecto que sea viable, es una lástima que cada que llueve, millones de metros cúbicos de agua van a parar a Nuevo León, mientras que aquí tenemos tantas carencias….

LA DEJÓ SOLA

Cuentan en Torreón que hace unos días, cuando MARGARITA ZAVALA celebró en aquella ciudad una asamblea distrital para juntar firmas dentro del proceso de conformación de su nuevo partido político, su compadre del alma, MEMO ANAYA, no solo la dejó sola y sin apoyo para la organización del evento, sino que ni siquiera se paró a saludarlo.

Está claro que Memo se hizo compadre del presidente y de la primera dama, que por aquel entonces eran FELIPE CALDERÓN y Margarita; pero como ya no lo son, tampoco son sus compadres. Compadrazgo de conveniencia pues, como tantos que se dan en la política…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor