Ante indiferencia obligarán a municipios cumplir con reglamentos

A fin de solucionar la falta de reglamentos en la mayoría de los municipios de Coahuila, el Congreso del Estado aprobó un Acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas para solicitar a los 38 ayuntamientos del estado, informen al Legislativo los reglamentos con los que cuentan actualmente.

Lo anterior, a fin de tener una base de la cual partir para avanzar en una Proposición con Punto de Acuerdo presentada el pasado 29 de mayo de este año por el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, del Partido Acción Nacional, mediante la cual solicitaba a la Comisión considerar la posibilidad del establecimiento de un mecanismo de colaboración inter institucional entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo del Estado, los 38 municipios de la entidad “y en su caso las instituciones y organismos que se consideren necesarios, como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)”, a fin de encontrar solución definitiva a la falta de reglamentos en la mayoría de los municipios de la entidad.

La propuesta señalaba como antecedente que en el año 2007 la misma Comisión de Asuntos Municipales, emitió un dictamen ante la problemática de la reglamentación en algunos municipios, y en su resolutivo exhortó a los Ayuntamientos de la entidad para que formularan, aprobaran y publicaran los reglamentos a que se refiere el artículo 182 del Código Municipal para el Estado de Coahuila y, en su caso, revisaran y actualizaran la reglamentación vigente.

Sin embargo, el problema persiste, por lo que una vez más, la Comisión emitió el exhorto para tratar de lograr que los ayuntamientos cumplan con esta obligación.

“El reglamento tradicionalmente se define como un conjunto ordenado de reglas que contienen normas específicas para procedimentar, detallar y facilitar el cumplimiento de una ley o disposición jurídica superior. Es una norma secundaria, subalterna, y complementaria de las leyes”, explican los considerandos.

También se destaca que este no es un problema único de Coahuila, sino que se trata de algo que se ha detectado en la mayoría del país, por lo que es necesario conocer la realidad en el estado y en base a ello tratar de evitar que continúe dicha situación.

Entre los reglamentos de que carecen algunos municipios están los básicos, como el de Bando de Policía y Buen Gobierno; Reglamento Interno; de Medio Ambiente; Urbanismo; de Tránsito y Transporte; de Obras Públicas, y otras materias esenciales, como los de gaseras y gasolineras, de salud, panteones, catastro, y limpieza municipal.

“Además, los municipios que sí cuentan con los reglamentos mínimos, o por encima de dicho porcentaje, enfrentan el problema de estar desactualizados, y no haber sido analizados, reformados y adecuados en varios o muchos años”, se sostuvo.

En cuanto a las razones, son diversas, desde no contar (ni contratar de manera transitoria) con personal especializado para elaborar los reglamentos, hasta la apatía y la indiferencia de cada administración.

“Es por ello que consideramos que debe implementarse un mecanismo de apoyo para que los municipios en tal situación puedan elaborar los reglamentos mínimos para darle certeza y viabilidad a sus funciones y ramos esenciales. Y por otra parte, seguridad jurídica a los ciudadanos de cada uno”. (EL HERALDO)