CAFÉ POLÍTICO

 

PLEITAZO EN EL SENADO

Las tribus al seno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se están dando con todo. La lucha es cuerpo a cuerpo, a bayoneta calada. Una vez que han probado las mieles del poder, no quieren soltar la ubre que les ha dado desde alcaldías, diputaciones, gubernaturas y senadurías. Poder y dinero; dinero y poder. En éste último caso, el del Senado de la República, es sumamente lamentable que el partido en el poder enseñe sus miserias políticas a raíz del escandalazo que ha convertido a la Cámara Alta en un quinto patio denigrante. Cabe destacar que mucho de culpa de este aquelarre y batahola se debe a la manifiesta incapacidad e ignorancia supina de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky (Citlali Ibáñez Camacho). A esta mujer que fue presidente nacional de Canacintra (2002-2004), senadora de la República (2006-2012) y dirigente de Morena del 12 de diciembre de 2017 a la fecha, le ha faltado oficio político y sensibilidad para conducir el partido por buen cause, por buen camino. Precisamente el pleito entre Martí Batres Guadarrama, presidente de la mesa directiva del Senado con Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de la fracción parlamentaria en esa Cámara, es porque Yeidckol ha metido sus narices para apoyar a Martí y hacerle la vida de cuadritos a Monreal.

 

BERTHA, ALFREDO, YEIDCKOL Y MARIO

Todo ello tiene como parte medular la lucha por la dirigencia nacional de Morena a renovarse en noviembre. Y Polevnsky tiene interés de repetir. Por ello esta mujer descalifica y opera en contra de Monreal ya que su valet y suplente en el Senado, Alfredo Rojas, también quiere acceder al liderazgo partidista. Por cierto, los cuatro aspirantes a la dirigencia nacional fueron destacados militantes del PRD y renunciaron para afiliarse a la coalición «Juntos Haremos Historia». Ellos son: Bertha Elena Luján Uranga; Alfredo Rojas Díaz Durán; Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado Carrillo.

 

BERTHA LUJÁN

Veamos. Berta Luján fue Contralora del entonces Distrito Federal cuando AMLO fue Jefe de Gobierno de 2000 a 2006. Bertha es madre de Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Actualmente es presidente del Consejo Nacional de Morena. Alejandro Rojas, es otro que desea ser el líder. A Alejandro le une buena amistad con Marcelo Ebrard ya que ambos trabajaron para Manuel Camacho Solís, fallecido en junio de 2015 a causa del cáncer. Rojas es el gallo de Monreal a la dirigencia del partido. Huelga recordar que Díaz Durán hace unos meses acusó a Polevnsky de corrupta y facciosa. Esta mujer impuso al “Ojos de Toro Loco” Miguel Barbosa, como candidato a la gubernatura de Puebla, que ganó. Un borrachito en el poder. Zas. También impuso al corrupto, cínico e indigno Jaime Bonilla, que gano la gubernatura de Baja California por dos años, no por cinco.

 

MAL YEIDCKOL

Por cierto, el lunes en el programa de Carlos Loret de Mola en el que participaron tres dirigentes de partidos: Yeidckol de Morena; Marko Cortés del PAN, y Alejandro Moreno del PRI, a Polevnsky el panista le dio una fiera paliza. Con gráficas en las manos Marko hizo ver muy mal a la chica morena que trató salirse por la tangente. Pésima actuación. Ahora bien, en 2005 Yeidckol fue la candidata del PRD a la gubernatura del Estado de México, donde compitió y perdió frente a Peña Nieto, pese a que en esa campaña López Obrador hizo amplio despliegue proselitista en su favor. Tras esa elección se integró a coordinar la campaña de AMLO en el Estado de México, durante la elección presidencial de 2006. De esa elección resultó electa senadora. Cuando se va AMLO de la dirigencia de Morena en búsqueda de la candidatura presidencial en 2017, dejo en su lugar a Polevnsky quien era secretaria general. Desde entonces es dirigente interina.

 

EL ESTUDIOSO MARIO

Mario Delgado, es el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados. Es economista por el ITAM. Es cercano a Marcelo Ebrard ya que cuando este fue jefe de Gobierno de la CDMX, Mario fue su secretario de Finanzas y secretario de Educación. Estudioso ha sido Mario ya que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Organización Mundial de la Salud le brindaron una beca para estudiar en la prestigiada Universidad de Essex, Inglaterra de donde obtuvo el grado de Maestro en Economía. Si bien no es el más cercano de los cuatro con el Presidente (es Bertha Luján), Mario Delgado es quien encabeza la lista para convertirse en el mero wearever del Movimiento Regeneración Nacional. Al tiempo.

 

¿CORRUPCIÓN EN COMUNICACIÓN?

Como probables pruebas de corrupción por parte del Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Torreón, Antonio Zamarrón Luna, fueron los informes presentados por este personaje que ahora si compareció ante la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información. Cabe señalar que a Zamarrón no le quedó otra que reconocer que oficialmente sólo ha aplicado 8.73% de su presupuesto: 4 MDP. Independiente de ello, existen registrados más de 15 millones de pesos en cheques y transferencias. También señaló que en materia de comunicación se ha favorecido a foráneos. Incluso Zamarrón señaló que no se ha gastado el presupuesto debido a la “veda electoral”. Pero las elecciones que pasaron fueron en Durango, no en Coahuila. De plano.

 

“LASOBREMESA.MX”

Por cierto, entre las empresas foráneas favorecidas aparecen Grupo Metrópoli de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Manray Films, S. de R.L. de C.V. de Chihuahua capital por casi 1.5 MDP; MC Business Soluctions, S.C., registrada apenas el de enero del presente año con domicilio en Monterrey, Nuevo León con más de 1.2 millones de pesos al año; o los que ni contrato tienen como es el caso de Audio Imagen Digital que ya recibió 23,200 pesos, Adolfo Rodríguez Silva con más de 1 millón de pesos. Más por Menos medios con 661 mil; Blanca Estela Pineda González con 2 millones 719 mil 753.93 pesos; Coraphi Press, S.A. de C.V. con 3.1 MDP; o Comarca Impresa con 2.5 MDP. Todo ello viene a confirmar que el Ayuntamiento de Torreón –Zermeño y Zamarrón— desprecian a las empresas locales porque a ellos no les dan nada. Por el contrario, a las empresas de fuera, les dan carretadas de millones de pesos. Y creemos que hacen eso porque es difícil de checar si son empresas “fantasmas”, o registradas fiscalmente, o empresas en orden. Incluso, las foráneas son más difícil de rastrear. Es que de otra manera no se entiende. En lugar de impulsar a quienes invierten y reinvierten en la región en favor del consumo y el empleo. Por cierto, Zamarrón le paga 1.2 millones de pesos mensuales al portal “La Sobremesa.mx” que dicho sea de paso, es de la misma presidencia municipal, un portal web patito de puras alabanzas y porras a los directores. Un portal que no trae directorio y que en el rubro de “opinión”, solo trae a uno: a Luis Carlos Plata, furibundo antipriista. Insisto, pagar 1.2 millones de pesos al mes a este portal es una verdadera mentada de madre. O mejor dicho, es otro robo más en despoblado.

 

GUARDANDO LA LANA

Por cierto, los 55 millones de pesos –el presupuesto para el ejercicio 2019–, deberá repartirse de la siguiente manera: el 14% irá a medios impresos, 37% a electrónicos, 4% a pantallas electrónicas, 12% a espectaculares, bardas y parabuses, 19% a medios digitales, 12% a soporte audiovisual (agencia) y 2% a monitoreo. Ahora bien, aplicado al 30 de junio pasado (es decir, en solo 6 meses; la mitad de año) sólo se ha gastado el 8.73% de todo, o sea, 4 millones de pesos. Carajo, me viene a la mente aquel dicho popular que reza: “Piensa mal y acertarás”. Una pregunta: ¿No estarán guardando el dinero –y consiguiendo facturas foráneas– para gastarlo en futuros procesos electorales? Digo, es pregunta.