Alrededor de 15 mil personas afectadas por volcán Ubinas en Perú

Foto: @Minsa_Peru

Lima.- El gobierno peruano estima que alrededor de 15 mil personas sufren afecciones respiratorias por efectos de las cenizas y gases que emanan del volcán surandino Ubinas, alertó este martes la ministra de Salud, Zulema Tomás.

La funcionaria precisó que esta población, que viven en comunidades rurales cercanas al volcán, son vulnerables a afecciones bronquiales y problemas en los ojos, además de infecciones diarreicas, entre otros males.

Tomás informó que una de las primeras medidas de su despacho fue enviar ayuda humanitaria consistente en 3.000 respiradores y 766 frascos de gotas oftalmológicas para irritaciones oculares.

Según la ministra, entre los poblados más afectados por el manto de ceniza que lo cubre todo se encuentran las comunidades de Sacuhaya, Escarcha, Ubinas, Anascapa y Matalaque, ubicados en la región Moquegua, a kilómetros al sur de Lima.

Estas medidas, se dieron en el marco de la declaración del estado de emergencia decretado por el gobierno peruano en 12 distritos de la región Puno, cercano a Moquegua, debido a la dispersión de la ceniza volcánica.

La medida de emergencia es por un plazo de 60 días y tiene como objetivo la facilitación de las operaciones de ayuda humanitaria, rehabilitación y de envío de materiales para mitigar este desastre natural.

Este volcán registró cuatro movimientos telúricos el pasado 19 de julio, precedido por la emisión de gases tóxicos y cenizas que se dispersaron alrededor de los 45 kilómetros de superficie de esta montaña.

Ubinas, que asciende hasta los 5.670 metros sobre el nivel del mar, registró la última erupción en el 2015, provocando zozobra en la población surandina de este país lo que ocasionó el desplazamiento de habitantes de varios poblados circundantes. (XINHUA)