Ciudad de México.- Uno de cada siete niños y adolescentes en México no asiste a la escuela, situación se agrava ante la pobreza, alertó este jueves la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Ante tal situación se requieren medidas «urgentes» para ampliar la cobertura en preescolar y educación media superior, así como combatir el abandono escolar en estos niveles educativos, expone la Red al presentar los resultados del diagnóstico «La Infancia Cuenta en México 2018», un reporte anual de datos que refleja el contexto social que viven niñas, niños y adolescentes.
Durante la presentación de su reporte «La Infancia Cuenta en México 2018», el director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez García, denunció que la realidad de millones de niñas, niños y adolescentes contrasta con el deber ser de la norma.
El reporte, fue presentado este jueves ante funcionarios del gobierno de México, del Congreso de la Ciudad de México, y en el que asistieron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, así como el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser y el representante de la UNICEF en México, Christian Skoog.
Entre sus datos, expuso que en México viven 39,8 millones de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, de los cuales 1 de cada 7 no asiste a la escuela, situación que aumenta su vulnerabilidad a la marginación.
En su opinión, se deben eliminar las actitudes patriarcales y los estereotipos de género que discriminan a las niñas y las adolescentes y las desalientan en sus trayectorias escolares.
Expuso que son múltiples los factores que suman al rezago en el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, quienes, dijo, se ven inmersos en una dinámica que los relega a espectadores pasivos ante ésta situación.
Además de que expuso que factores como la violencia fuera y dentro de las aulas; la falta de infraestructura y servicios en las escuelas, así como de adecuaciones para niñas, niños o adolescentes que viven con alguna discapacidad o hablantes de lenguas indígenas son «parte de las graves barreras a las que se enfrentan para acceder, permanecer y egresar exitosamente del sistema educativo».
«Es imprescindible que, más allá de la condición socio-económica y cultural, niñas y niños reciban una educación apta, relevante y pertinente a su contexto y se atiendan las necesidades de aprendizaje en lo particular, especialmente sobre desarrollo humano en un sentido amplio», insistió.
De igual manera, recordó la obligación del Estado par generar oportunidades equitativas para los diversos contextos de México.
Con el tema «Desafíos y oportunidades del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en México», el ensayo presentado, busca ser un insumo para la elaboración de políticas públicas y dar evidencias que permitan establecer parámetros sociales y políticos para su resolución.
Durante la presentación, se discutieron los errores de las recientes reformas educativas que colocaron al centro de las mismas, los intereses de grupos políticos o del magisterio, negando la ciudadanía participativa de niñas niños y adolescentes en la garantía de su derecho a la educación impidiendo así la construcción de una sociedad democrática. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas