Propone MORENA segunda vuelta en elección de gobernador

La Diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó una iniciativa encaminada a establecer que la elección de Gobernador del Estado se haga por mayoría absoluta de votos, e introducir la figura de la segunda vuelta, limitada a los dos candidatos con mayor número de sufragios.

La diputada recordó que en Coahuila en la elección de 2017 hubo un resultado cerrado, “generándose un largo y complicado proceso impugnativo que polarizó a los coahuilenses”.

Enfatizó en que ante ello se plantea la necesidad de establecer la segunda vuelta, para los efectos de que el ganador sea electo por la mayoría absoluta de los votantes. “La segunda vuelta no sólo evita la polarización y encono que generan las elecciones competidas, sino que también le otorga una amplia legitimidad al que resulte electo, pues se garantiza que será electo con más del 50 por ciento de los votos”.

La legisladora, dijo que al tener el ciudadano únicamente dos opciones, el voto no sólo será mucho más razonado, sino que tendrá mayor representatividad.

Villalobos Hernández hizo énfasis en que la segunda vuelta también favorece las alianzas, pues las fuerzas políticas que quedaron fuera de la contienda tendrán la posibilidad de concertarlas con alguno de los dos contendientes. “Estas alianzas podrán reflejarse en una mayor gobernabilidad, en alianzas legislativas e, incluso, en programas de gobierno pactados y compartidos. Puede dar lugar, en los hechos, a reales coaliciones de gobierno con una fuerte base electoral”, adelantó.

Finalmente; propuso establecer que la jornada electoral de la segunda vuelta se celebre dentro de los treinta días siguientes a la conclusión del cómputo de la elección ordinaria.

Por su parte, la diputada perredista Claudia Isela Ramírez Pineda, presentó a su vez una iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Coahuila.

Entre ellas están que los partidos políticos podrán formar coaliciones para postular los mismos candidatos en las elecciones siempre que cumplan con los requisitos establecidos en dicho Código, y que dos o más partidos políticos podrán fusionarse para constituir un nuevo partido o para incorporarse en uno de ellos.

Ambas propuestas fueron turnadas a comisiones para su análisis. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)