60 mdp menos para el campo de Coahuila

Una disminución de alrededor de 30 por ciento en las aportaciones federales con respecto al año anterior en materia agrícola se registró para Coahuila, lo que significa alrededor de  60 millones menos, informó el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez.

Aseguró que no se va a dejar caer al sector y cualquier falta de recurso se cubrirá por entidad.

Expuso que programas como extensionismo, recurso catastrófico pecuario y de Infraestructura Productiva a la Conservación del Suelo y Agua (IPASA) llegaron en cero pesos.

En tanto que el de sanidad tiene etiqueta por 25.3 por ciento menos de recurso que el año anterior; el de aseguramiento catastrófico bajó de 25 mil hectáreas a 20 mil para el presente año, y el de Salario Rural disminuyó entre 4 y 5 millones de pesos.

Con todo, y ante la llegada de lluvias en algunos puntos del estado, la Secretaría dio inicio a la construcción de abrevaderos con un costo de alrededor de 200 mil pesos por cada uno, “para que en cuanto llueva se tenga donde se concentre el agua, mientras no llueva estamos haciendo infraestructura”.

Esto se hizo en 15 puntos diferentes en el estado donde se ha estado moviendo tierra, que significa por cada punto alrededor de 6 mil 500 metros cúbicos para recuperar igual cantidad de agua que le permita darle vuelta al año al hato ganadero.

Cabe mencionar que dicho plan se está aterrizando por regiones, y hasta el momento de acuerdo al funcionario estatal, casi todas tienen cuando menos uno o dos puntos que ya fueron atendidos.

 

DAÑOS POR GRANIZADA EN ARTEAGA

Daños calculados entre 40 y 50 hectáreas dejó el granizo que afectó al municipio de Arteaga el jueves anterior, aunque de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, los daños con respecto del año anterior son menores.

“Nosotros tenemos un seguro catastrófico que seguramente lo vamos a aplicar donde haya requerimiento”, expuso el titular de la dependencia José Luis Flores Méndez, al añadir que éste fue afectado de origen con el Plan Nacional de Desarrollo 2019.

“Nosotros asegurábamos 25 mil hectáreas y ahora vamos a asegurar 20. Pero abarca para que lo podamos cubrir en un inicio. Esperamos llegar a 1.5 ó 1.2 (millón y medio o millón 200 mil cajas)”.

El funcionario estatal apuntó que es importante recuperar el esquema de aseguramiento de cosechas y la aplicación del paquete tecnológico “para tener buenas manzanas”,  y resaltó que los manzaneros de Coahuila tienen la ventaja de que todo su mercado se absorbe por el consumidor nacional.

“No necesitan estar viendo al extranjero, y por esa garantía que tienen requieren de un proceso de aseguramiento que creo que lo tienen claro, pero hay algunos que no se aseguran y cuando cae este tipo de fenómenos meteorológicos sufren las consecuencias”.

Explicó que una sola hectárea tiene una inversión de entre 80 y 120 mil pesos, por lo que apoyar con 2 mil 500 pesos por hectárea resultan insignificante para ellos.

“Un diferencial por aseguramiento de tres mil se justifica plenamente, pero si no lo quieres no lo aseguras: es tu huerta; cuando se requiere te puedo ayudar, pero con 2 mil 500 por hectárea y eso es insignificante para una inversión por hectárea”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)