Nuevo estatuto servirá para que UA de C alcance reconocimiento de calidad internacional: rector

Luego de que este lunes fuera aprobado por unanimidad, en sesión extraordinaria de Consejo, el proyecto de reforma del Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, que será sometido a plebiscito entre el total de la comunidad de esta casa de estudios este próximo jueves, el rector Salvador Hernández Vélez, aseguró que este nuevo documento abonará para que la Universidad alcance reconocimiento en estándares de calidad a nivel internacional.

«El jueves se someterá a plebiscito. Con los que voten, sacando el 50 por ciento más uno, queda aprobado, así lo establece el estatuto. Una vez que eso suceda lo que va a pasar es que la Universidad va a estar en condiciones de tener al día, ahora sí, toda su normatividad universitaria», destacó el máximo representante de la UA de C.

Al cuestionarle sobre si existe o no el riesgo de que este Estatuto se interrumpa por orden de futuros rectores, el mandatario universitario explicó que incluso este efecto es más complicado que cambiar la propia Constitución Mexicana, ya que es sujeto a diversos filtros que demandan, entre otras cosas, tiempo y aprobación total de los integrantes de la Autónoma.

«No creo que sea fácil porque cambiar un estatuto implica todo un debate en todas partes. En mi caso yo lo propuse porque así me lo propuso la comunidad universitaria en campaña y me tardé más de un año en elaborar una propuesta, en trabajar, estar con cada uno de ellos y contemplar todas las iniciativas de ellos. No es fácil cambiar el estatuto», indicó.

Entre los puntos que destacan en este formato, cuyo plebiscito tendrá resultados a las 11:00 de la noche de este jueves, destaca la promoción una mayor producción del alumnado hacia el extranjero, aumento en transparencia y rendición de cuentas, la difusión a los derechos humanos, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. (OMAR SOTO)