ACONTECER

 MUCHAS DUDAS 

La agenda que el presidente LÓPEZ OBRADOR va a tener durante su extensa gira por Coahuila este fin de semana, deja más dudas que certezas.

De acuerdo a la misma, AMLO va a llegar en un vuelo comercial a Monterrey este viernes por la tarde, y desde ahí perderá –al menos- dos horas (que se hubiera podido ahorrar si viajara en un avión oficial directamente a Monclova) en el trayecto hasta la capital del acero.

Su único acto público de este viernes es un evento con beneficiarias de programas sociales a las 18 horas en la Unidad Deportiva de esta ciudad; y una vez que concluya, alrededor de las 20 horas, hasta las 10 de la mañana del día siguiente, que tendrá un acto similar en Sabinas (a dónde también llegará por tierra, pero no en un Tsuru ni en un Jetta, por supuesto), no se sabe exactamente lo que va a hacer. Con quien va a cenar el viernes o con quien va a desayunar el sábado, es un misterio, aunque hay quien afirma que en algún momento se va a reunir con el empresario ALONSO ANCIRA, lo cual no está confirmado. 

Después de Sabinas agarra carretera otra vez (otra pérdida de tiempo) y se anuncia que a las 16 horas también se reunirá con beneficiarios sociales en Ciudad Acuña; de ahí se le pierde la huella otra vez, hasta las 10 de la mañana del domingo, cuando en Piedras Negras asista a la conmemoración del aniversario de la Batalla de Puebla.

Y después de eso, se supone que regresa a la Ciudad de México. ¿Se irá a ir en carretera desde Piedras hasta Monterrey? Lo cual implicaría perder otras cinco horas. Pero en fin, hay muchos huecos en su agenda, que quien sabe cómo los vaya a llenar.

SENTENCIA LEVE

De ser cierto que ahora sí un juez estadounidense le va a dictar sentencia en julio al ex tesorero de Coahuila, JAVIER VILLARREAL, es de suponerse que ésta será leve y benigna, porque, a fin de cuentas, los americanos ya le sacaron a Javier todo el jugo que le podían sacar.

Se quedaron con su dinero, o con una gran parte de éste, que en estricto sentido le corresponde al pueblo de Coahuila, de dónde indebidamente lo obtuvo. Y le sacaron también toda la información que pudieron, para con ella intentar incriminar a otros ex funcionarios y empresarios que habrían participado en el saqueo a las arcas públicas. Con estas dos cosas en la bolsa –dinero e información- ya para que lo quieren. Por eso pienso que le van a dictar una sentencia leve, y luego lo van a extraditar de regreso a México. Acá lo estamos esperando con los brazos abiertos.

TIENE PADRINO

En relación a la pretensión de TERE ROMO por contender como candidata del PAN a la alcaldía de Saltillo, ya se supo que quien está detrás de su proyecto es ni más ni menos que ERNESTO SARO, el mismo que le impuso a ISIDRO LÓPEZ a su incondicional ROSY ZERTUCHE como tesorera (y ya ven como nos fue), y que por lo visto ahora aspira a controlar desde Ramos Arizpe no solo el presupuesto, sino todas las funciones de la Presidencia Municipal de la capital del estado.

Por cierto, en redes sociales circula una divertida fotografía, en la que se ve a Saro a bordo de un vehículo clásico, llevando como copiloto precisamente a Tere Romo; mientras que los regidores del ayuntamiento de Ramos MARTHA LÍO (PAN) y ALEJANDRO BLASCO (PRI) le dan un empujón a su auto, el cual aparentemente se descompuso o se quedó sin gasolina. Cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia.

PIEDRA EN EL ZAPATO

Como una auténtica piedra en el zapato, o más bien como un “pain in the ass”, es que se ha convertido el regidor ANTONIO GUTIÉRREZ JARDÓN para el tristemente célebre alcalde de Torreón, JORGE ZERMEÑO INFANTE.

Documentos que esta semana presentó Gutiérrez, demuestran que la administración de Zermeño ha otorgado contratos por al menos 180 millones de pesos a una empresa cuya razón social es “Supervisión Técnica del Norte SA de CV”, la cual le ha facturado de todo un poco (o un mucho, más bien), desde renta de vehículos para utilizarse como patrullas, hasta bienes y servicios de todo tipo.

Zermeño se está metiendo en demasiados problemas, y allá en Torreón dicen que todo es por culpa de sus hijos, que son los que están haciendo todas éstas travesuras. ¿Será? ¿Apoco no los puede controlar?

LENGUA Y SEÑAS

Si a usted le interesa aprender a comunicarse con personas sordas, vale la pena que se inscriba al taller de lengua y señas que el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo que encabeza IVÁN MÁRQUEZ estará impartiendo los sábados 4, 11, 18 y 25 de mayo. El taller se impartirá a partir de las 17 horas, en la Casa Purcell del centro de Saltillo.

Y ya para cerrar, felicidades a la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, y especialmente a todos sus egresados por su 125 aniversario. Un ejemplo a seguir.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor