Beneficiaría programa de afiliación de IMSS a 50 mil trabajadoras domésticas de Coahuila

Al anunciarse este domingo el arranque del programa piloto de afiliación de trabajadoras del hogar a la seguridad social, Pablo Francisco Linares Martínez, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), auguró el éxito de este proyecto que tiene como objetivo dotar a las empleadas de derechos a servicios médicos, incapacidad y pensión de manera obligatoria.

«Tenemos un aproximado de 50 mil trabajadoras, es un cálculo estimado que tenemos derivado de cifras del INEGI y de la Secretaría del Trabajo estatal. La idea es que a través de la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social, puedan registrarse, registrar el número de patrones que van a tener y con eso automáticamente saben cuál va a ser el descuento tanto para el patrón como para el trabajador», compartió en entrevista con medios, Pablo Francisco Linares Martínez.

El funcionario del Seguro Social, aseguró que esta primera fase del programa servirá para generar adecuaciones necesarias, si es que, por ejemplo, se llegara a presentar el incumplimiento o negativa por parte de los patrones para cumplir con el pago del servicio.

«¿Qué prestaciones van a tener? Todas, la de cualquier derechohabiente del IMSS (…). Todavía es un proyecto piloto, apenas estamos iniciándolo. Seguramente habrá ajustes sobre la marcha al respecto, y ya estaríamos platicando qué es lo que pasaría en ese tipo de casos», aseguró el funcionario. (OMAR SOTO)