Londres.- Los legisladores británicos votaron este viernes en rechazo al acuerdo de «brexit» de la primera ministra Theresa May, la tercera vez que lo hacen desde enero.
Los parlamentarios votaron 344 ante 286 para rechazar el Acuerdo de Retiro y retrasar el «brexit» hasta el 22 de mayo.
May declaró después de la votación que las implicaciones del resultado son «graves».
«Temo que estemos llegando a los límites de este proceso en esta cámara», declaró la primera ministra luego de que fue derrotada por una mayoría de 58.
A solicitud del Gobierno británico, se pidió a los miembros del Parlamento votar este viernes sólo sobre el Acuerdo de Retiro de 585 páginas, que fue concluido en noviembre de 2018 entre Londres y la Unión Europea (UE) luego de negociaciones prolongadas y dolorosas. El acuerdo del «brexit» establece los términos para la salida de Reino Unido de la UE.
El acuerdo de «brexit» de May fue rechazado en la Cámara de los Comunes en enero y de nuevo a principio de este mes.
Después de la votación de este viernes, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo a la Cámara de los Comunes que «es la tercera ocasión en que es rechazado el acuerdo de la primera ministra».
Corbyn fue más lejos para pedir una elección general en el país. Su declaración tuvo eco entre los miembros del Parlamento del Partido Unionista Democrático, que es de Irlanda del Norte y que apoya al Gobierno minoritario de May.
Este mes, los parlamentarios votaron a favor de posponer el «brexit» del 29 de marzo al 12 de abril o el 22 de mayo.
May ha estado sosteniendo una lucha difícil para que su acuerdo de «brexit» sea aprobado en el Parlamento para allanar el camino para que Reino Unido abandone la UE el 22 de mayo.
Reino Unido abandonará la Unión Europea sin un acuerdo a menos que May pueda alcanzar un nuevo acuerdo con Bruselas.
La primera ministra dijo que no tuvo tiempo suficiente para negociar un nuevo acuerdo con la Unión Europea a sólo 14 días de la nueva fecha del «brexit».
No obstante, dijo que su Gobierno impulsará un «brexit» ordenado luego de que el Parlamento rechazó un «brexit» sin acuerdo y un nuevo referéndum sobre el «brexit».
May dijo esta semana que aceptaba dimitir como primera ministra antes de la siguiente fase de negociaciones con la Unión Europea si su acuerdo era aprobado en el Parlamento.
El Consejo Europeo dijo la semana pasada que si los miembros del Parlamento aprobaban el acuerdo de «brexit» para el 29 de marzo, la Unión Europea extendería el Articulo 50 de proceso de salida hasta el 22 de mayo.
En respuesta a la votación más reciente en el Parlamento británico, Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, escribió en un tuit que los líderes de la Unión Europea sostendrán el 10 de abril una cumbre para discutir la salida de Reino Unido del bloque. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Comienza este lunes la nueva era Trump en EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos