Bolsas laterales muy pesadas pueden provocar dolor en cuello, hombros y espalda: IMSS

Foto: Pixabay 

Es mejor utilizar mochilas (bagpack) y en ningún caso cargar más del 10 por ciento del peso corporal

Las bolsas de hombro, que se cargan en un solo lado y que suelen utilizar los jóvenes para guardar cuadernos, computadora y artículos personales, cuando son muy pesadas y se llevan por demasiado tiempo pueden provocar un desequilibrio en la estructura ósea que conlleva dolor de espalda y cuello.

El especialista en rehabilitación física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89, Saúl Segovia López, explica que si bien todas las mochilas pesadas causan daños y molestias, los riesgos incrementan en las de tipo lateral ya que crean un desequilibrio en la columna y tensionan sólo una parte de los músculos.

El primer punto, sobre el cual hace especial énfasis es que nadie debe cargar más del 10 por ciento de su peso corporal, de manera que la acción preventiva es eliminar los artículos innecesarios y tratar de andar ligero durante el día.

El segundo aspecto es evitar a toda costa las mochilas o bolsas que se cargan por un lado y preferir las que se llevan en ambos hombros y de asas gruesas ya que de esta manera se tiene una mejor distribución del peso.

Aunque las molestias que generan se pueden tratar con terapia y medicamento, el galeno asegura que lo ideal es adoptar una higiene postural desde temprana edad.

Como recomendaciones adicionales agrega mantener una buena postura, procurar estirarse y realizar alguna actividad física que ayude a fortalecer la parte superior del cuerpo, como la natación.

Lo principal es tratar de llevar solo lo que se necesite en el día, distribuir el peso entre los dos hombros y la región de la espalda, lo cual se logra con las características ya mencionadas, puntualiza. (EL HERALDO)