Este proyecto sirve para investigar las enfermedades en la población mexicana, un punto fundamental porque muchos de los estudios médicos se refieren a poblaciones europeas o estadounidenses
La Facultad de Medicina de la UNAM lanzó el Programa de Donación de Cuerpos único en México, el cual contribuye al desarrollo de la ciencia, prepara a los futuros médicos y mejora la salud en nuestro país al estudiar diversas enfermedades presentes en la población.
En entrevista para UNAM Global, Diego Pineda Martínez, responsable del programa, dijo que este sistema inició el 10 de octubre de 2016 y fue dirigido a la comunidad estudiantil y después a la población en general.
La idea surgió después de visitar algunas universidades en el extranjero donde manejan sistemas parecidos y funcionan muy bien. “Para iniciarlo en México lo primero fue adecuarlo a nuestras leyes”, dijo el académico universitario.
Este proyecto sirve para investigar las enfermedades en la población mexicana, un punto fundamental porque muchos de los estudios médicos se refieren a poblaciones europeas o estadounidenses, las cuales poseen una genética distinta. “De esta forma lograremos salvar vidas”.
Además, obtendrán otros beneficios, por ejemplo, detectar en la genética por qué una persona llegó a una edad muy avanzada (100 años), por qué vivió sana o enferma, además de estudiar padecimientos como el cáncer o la hepatitis. Los investigadores practicarán y perfeccionarán nuevos procedimientos quirúrgicos sin lastimar a los pacientes.
“Si tenemos médicos mejor preparados que desarrollan habilidades quirúrgicas por supuesto tendremos pacientes beneficiados, que además podrán recuperarse más pronto”.
No obstante, existen restricciones de la Secretaría de Salud, en donde se específica que quienes padezcan VIH, hepatitis C o tuberculosis, que son enfermedades infectocontagiosas, no son aptos para donar porque existe un riesgo sanitario.
¿Cómo acercarse?
Para todos aquellos interesados en donar su cuerpo, deben programar una cita en los teléfonos 56232412 y 56232269 o a través de la página de internet www.pdc.unam.mx
Posteriormente, un experto les brindará una charla para conocer todos los detalles y despejar dudas. Una vez que la persona acepta sigue un procedimiento legal para firmar unos documentos con su huella digital en presencia de dos testigos. “Esto para evitar confusiones de último momento, por ejemplo, que la familia no esté enterada”.
Finalmente, Pineda Martínez detalló que la UNAM es la primera universidad en México que maneja este programa, pero desean que otras escuelas también lo apliquen.
De hecho, ya han asesorado a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que próximamente lanzará su programa. También se acercó la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Costa Rica. “No queremos ser los únicos en México”, concluyó. (UNAM GLOBAL)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca