Sindicato de automóviles estadounidense insta a nueva revisión de acuerdo comercial entre EU, Canadá y México

 Washington.– La Unión de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW, siglas en inglés) exigió mayores esfuerzos para ajustar el acuerdo comercial entre EEUU, Canadá y México, luego de que funcionarios de la institución se reunieran con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, este martes cerca de Detroit.

El presidente de la organización, Gary Jones, publicó un comunicado luego de la reunión en Dearborn, en el estado de Michigan, expresando la insatisfacción del grupo con el Tratado EEUU-México-Canadá (USMCA).

El mismo, firmado por las tres naciones el 30 de noviembre pasado, viene a reemplazar, tras 25 años de vigencia, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque aún necesita ser ratificado por los legisladores de los tres países antes de entrar en vigor. Lighthizer es un artífice clave del USMCA.

Jones declaró que los miembros de la UAW «continúan abogando por un nuevo TLCAN, ya que traerá beneficios a los trabajadores porque aumentará sus salarios y generará nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos».

«Si bien hubo avances, es claro que por las actuales inversiones de las compañías de automóviles fuera del país, aún se necesitan mayores esfuerzos para hacer que este acuerdo sea ejecutable y significativo en pos de la seguridad laboral de nuestros miembros», afirmó el funcionario.

«Pedimos a la Administración y al Congreso que finalmente generen un acuerdo comercial que provea a los trabajadores estadounidenses de la estabilidad laboral que merecen a futuro», añadió.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha calificado de «desastre» al TLCAN en diversas ocasiones e hizo que la reescritura del pacto de 1994 fuera un compromiso clave de la campaña presidencial en 2016.

De implementarse el USMCA, se aumentarían el contenido de piezas norteamericanas en los automóviles de un 62,5 por ciento a un 75. El tratado también solicita que al menos un 40 por ciento de la producción de carros venga de fábricas que paguen 16 dólares la hora en promedio, lo cual dejaría en desventaja a México, hoy en día centro de la producción de bajo coste.

Varios grupos de interés relacionados con lo automovilístico en Estados Unidos, como la Asociación de Fabricantes de Automóviles Globales y la Alianza de Fabricantes de Automóviles, declararon ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, días antes de la firma del USMCA, que el nuevo acuerdo perjudicará a la industria automotriz estadounidense. (XINHUA)

 

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Agencias