Barcelona.- Las marcas chinas de tecnología se erigieron como las grandes triunfadoras en el Congreso Mundial del Móvil (MWC, siglas en inglés) llevado a cabo del 25 al 28 de febrero en la ciudad española de Barcelona.
Muchas empresas chinas brillaron en la feria de tecnología más importante de Europa, como lo demuestran por ejemplo los cinco premios obtenidos por Huawei por parte de los organizadores, así como la presentación del teléfono inteligente más viral del evento del fabricante Nubia.
En el caso del teléfono inteligente, se trata del modelo Alpha Nubia, un aparato de pantalla plegable similar a un reloj, convertido en una de las innovaciones más comentadas en el MWC 2019.
«Es el primer teléfono en el mundo que se puede usar como un ‘weareable’ (dispositivo portátil pegado al cuerpo)», comentó en entrevista con Xinhua el directivo de Marketing de Nubia, Xavier Palao.
Detalló que al utilizarlo «tienes en tu muñeca las ventajas de un ‘smartwatch’ (reloj pulsera inteligente) y las de un smartphone (teléfono inteligente)».
Su pantalla OLED es un 230 por ciento más grande que la media de «wearables», según la marca, y permite sacar fotografías, abrir correos y, por supuesto, llamar.
Para realizar una llamada no es necesario llevarse el reloj a la oreja, sino que cuenta con auriculares conectados por «bluetooth» que aumentan su eficiencia.
En una edición marcada por los teléfonos que combinan pantalla grande y quinta generación (5G), el Alpha Nubia nadó a contracorriente hasta el punto de recibir reconocimientos por su originalidad.
«Ha sido viral en las redes sociales estos días, ha sido la estrella. Se lanzó en el mercado asiático hace unos días y ahora estamos introduciendo el equipo en Europa», señaló Palao.
«Ha sido tan comentado, que hemos sido premiados por ser lo más mencionado de este MWC», agregó.
Xiaomi y Huawei también se han llevado una parte importante del protagonismo en el encuentro tecnológico, que en el segundo caso obtuvo cinco premios en varias áreas del desarrollo.
Pero otras empresas chinas también han presentado en el marco del MWC sus apuestas para el futuro como ZTE, China Mobile, OnePlus o Lenovo.
La mayoría de compañías centraron sus esfuerzos en colectividad 5G, sin descuidar otros actores complementarios que influyeron en este MWC 2019.
«Estamos aquí para explicar que este año Lenovo se ha centrado en la transformación digital. Nos hemos unido a la conversación de este MWC sobre cómo nos conectamos, cómo trabajamos, cómo disfrutamos», explicó a Xinhua el gerente de marca de Lenovo, Kyron Whitfield.
«Hemos enseñado lo que hemos hecho en otras áreas que definirán el futuro, como el 5G, el ‘internet de las cosas’, dispositivos inteligentes e inteligencia artificial», expuso.
Por su parte, el responsable de Marketing de ZTE, Li Qing, consideró que estar en el evento en Barcelona «significa que somos líderes en el mundo de la tecnología».
Protagonistas de los avances que llegan con las nuevas tecnologías, los participantes en Barcelona marcaron el MWC 2019. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Cambio climático, tecnología y envejecimiento: El futuro de los niños pende de un hilo
- EL MUNDO21 noviembre, 2024COP29: La planificación urbana descontrolada supone una amenaza para el medio ambiente
- EL MUNDO20 noviembre, 2024Texas ofrece a Trump 566 hectáreas para construir un campo de deportación
- EL MUNDO20 noviembre, 2024Estados Unidos vetó por cuarta vez una resolución de la ONU que pide el alto al fuego en Gaza