Hanoi.- El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este miércoles por la noche en la capital vietnamita de Hanoi para celebrar su segunda cumbre bilateral con el objetivo de buscar pasos concretos para la paz y la desnuclearización de la península de Corea.
Kim y Trump se estrecharon la mano y sonrieron en su primer encuentro en el Hotel Sofitel Legend Metropole en Hanoi, donde los dos líderes tienen programado sentarse brevemente en una reunión cara a cara antes de asistir a una cena social, dando así comienzo a su cumbre de dos días.
El apretón de manos se llevó a cabo frente a las banderas de Corea del Norte y de Estados Unidos, colocadas bajo una pancarta que rezaba «Cumbre de Hanoi» en inglés y coreano.
La reunión tiene lugar aproximadamente ocho meses después de la primera cumbre Kim-Trump, celebrada en Singapur el pasado mes de junio, en la que Trump prometió brindar garantías de seguridad a Corea del Norte, en tanto que Kim reafirmó su compromiso firme e inquebrantable con una desnuclearización completa.
Los dos líderes esperaron un momento para que fueran fotografiados antes de sentarse en el mismo lugar para una breve conversación cara a cara.
Al destacar que se necesitaron «esfuerzos y paciencia» más que nunca en el periodo que ha pasado, Kim dijo que está convencido de que ellos pueden crear un «resultado al que todos darán la bienvenida» en su segunda reunión con Trump.
Kim dijo que hubo desconfianza y malos entendidos en el camino de los dos líderes, pero que superaron los obstáculos para reunirse de nuevo en Hanoi luego de unos 260 días.
Trump señaló que espera que su reunión con el líder de Corea del Norte sea «igual o mayor» que su primera cumbre.
El presidente estadounidense dijo que tuvo una primera reunión «exitosa» con Kim, que lograron «bastante progreso» y que el mayor fue su buena relación con Kim. Trump añadió que Corea del Norte cuenta con un potencial tremendo, increíble e ilimitado.
Después de la breve aparición frente a los periodistas, Kim y Trump sostuvieron un diálogo a puerta cerrada cara a cara de 20 minutos, antes de tener una cena social en presencia de sus asesores y traductores. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca