Arranca «Reto 100 Días» contra la corrupción

Con la intención de cristalizar resultados en beneficio de la sociedad coahuilense, el Sistema Estatal Anticorrupción, en colaboración con el Consejo de Participación Ciudadana, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C, por citar algunas de las instituciones participes, inauguraron este miércoles la iniciativa del «Reto 100 Días», en el que equipos administrativos y penales, conformados por organismos gubernamentales y civiles, generarán y presentarán proyectos de pronto impacto en la materia competente.

«El reto se implementa, primero y sobre todo, por interés y la voluntad del Sistema Estatal Anticorrupción de trabajar en el tema (…). Ustedes, como integrantes del Sistema, sus líderes, han decidido llevar a cabo esta actividad. Una de las demandas de la ciudadanía, independientemente del Sistema Estatal Anticorrupción, es la demanda de demostrar resultados rápidos y tangibles», compartió Eduardo Flores Trejo, director del proyecto de cooperación técnica «Promoviendo la Transparencia», auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que, con apoyo del Instituto de Resultados Rápidos, dará asesorías a los involucrados en el reto.

Durante la reunión inicial se destacó que Coahuila es pionera a nivel internacional en implementar esta campaña por un sistema anticorrupción, por lo que se espera brinde también estrategias que puedan ser replicadas en otros estados y países.

«Esto es la esencia del Sistema Anticorrupción. El que estemos reunidos todos los que estamos aquí, habla de que así es como se concibió la ley del Sistema, así es como se tenía previsto que todos participemos en el control de la corrupción. Este ejercicio será el marco para que no coordinemos efectivamente», indicó Ana Yuri Solís, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana.

Por su parte, Armando Plata, auditor superior de la entidad, aprovechó la ocasión para externar el apoyo incondicional por parte de los integrantes del Sistema Anticorrupción. Instó a los participantes, que sostendrán una segunda reunión este jueves, a trabajar arduamente para conseguir resultados de utilidad.

«Es un sistema anticorrupción el que está trabajando y ante todo nos debemos también al respeto de nuestras atribuciones y responsabilidades de acuerdo con nuestro marco jurídico. La colaboración que como instituciones vamos a estar dando para el mejor logro y resultados, será extensiva», comentó Armando Plata.

En la mesa de autoridades que dieron inicio formal al «Reto 100 Días», también se encontraron personalidades como Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico; y Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrupción de Coahuila, por mencionar a algunos. (OMAR SOTO)