Pausan recursos a los refugios para víctimas

Informa el titular de Salud que se suspenden los subsidios y que se revisará el tema

CIUDAD DE MÉXICO. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó sobre la suspensión temporal de subsidios para los refugios de mujeres y niños víctimas de violencia.

“Se analiza el tema y se va a definir una estrategia más conveniente para garantizar los derechos de mujeres, niños, niñas y, en particular, aquellas víctimas de violencia extrema”, declaró.

El funcionario aseguró que se hará una revisión de los recursos destinados a estos refugios, con la finalidad de garantizar su ejercicio, y en el sentido de la lucha contra la corrupción que emprende esta administración.

Sin precisar la fecha, el secretario de Salud declaró que seguirán operando.

La suspensión de la convocatoria quita la posibilidad de que organizaciones civiles que dan el servicio cuenten con el presupuesto de 346 millones de pesos aprobados para 2019, destacó Excelsior.

“Ese estudio llevará, no sé, días o algo así, pero mientras está asegurado el presupuesto (…) vamos a ver cómo se utiliza mejor ese dinero o, inclusive, si es necesario, a través de otros programas u otras acciones consolidar esta necesidad”, declaró el funcionario.

La Secretaria de Salud anunció la suspensión de los subsidios a este programa que apoyaba las víctimas de la violencia, en acatamiento de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social.

La dependencia federal, hizo pública la suspensión de la Convocatoria Refugios 2019, los cuales operaban por medio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el cual daba servicio a 20 mil mujeres en riesgo de violencia.

ONG REPROCHAN LA DECISIÓN

Bajo el hashtag #AsiNoAmlo, organizaciones civiles expusieron su preocupación y molestia por la suspensión de estos refugios, en los cuales se garantizaba la seguridad de las madres y los menores de edad.

“Miles de mujeres corren el riesgo de perder la vida: ellas y sus hijas e hijos; repudiamos esta decisión y exigimos que nuestro país no retroceda en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las víctimas”, expresaron integrantes del Grupo Unido de Madres Solteras, AC, quienes pertenecen a la Red Nacional de Refugios y trabajan con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

CNDH: LOS DEJA EN LA INDEFENSIÓN 

La suspensión de recursos para los refugios de mujeres y sus hijos víctimas de la violencia los deja en un estado de vulnerabilidad e indefensión, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Exigió a las autoridades prevenir y tomar acciones necesarias que eviten poner en riesgos físicos y sicológicos a las mujeres y a sus hijos.

Advirtió que los beneficiarios del programa quedarían expuestos a situaciones de riesgo de su seguridad, dignidad e integridad.

La CNDH argumentó que la decisión presidencial afecta el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el interés superior de la niñez.

Según el Inegi, 66.1 por ciento de mujeres de 15 años y más ha enfrentado al menos un incidente de violencia en su vida; y el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en 2018 fueron asesinadas tres mil 580 mujeres. (EXCELSIOR)

 

Autor

Agencias