JUSTINE O LOS INFORTUNIOS DE LA VIRTUD

ARIADNE H.

Marqués de Sade es un nombre que la mayoría de personas ha oído alguna vez en su vida, pero del que pocos han leído su obra; es el autor, por excelencia, de referencia cuando se oye la palabra sadomasoquismo y, sin embargo, por más conocido que sea su nombre, su obra siempre viene rodeada por cierto halo de misterio, llegando a ser calificada como enigmática y oscura.

Justine o los infortunios de la virtud es posiblemente una de sus obras más conocidas, junto con Juliette o las prosperidades del vicio.  La novela narra las desventuras de Justine, una chica virtuosa que se aferra, contra todo pronóstico, a la virtud y bondad. Pese a que Justine siempre está en contacto con el vicio, nuestra protagonista no se deja vencer y nunca se somete al pecado. La vida, para Justine, es dura y, como lectores, somos testigos de las aberraciones que le toca sufrir a Justine: violaciones, asaltos y secuestros son pocas cosas -y de manera muy resumida- de las que le toca vivir a este personaje.

Publicada en 1791, Justine sigue siendo una obra provocadora: retrata un lado de la historia que a menudo no se ve en libros.” Sí. La virtud es el camino que se debe seguir, lo que debe ser” y, contrario a esto, El Marqués de Sade nos lanza una pregunta arrebatadoramente reveladora: ¿Qué pasa con el otro lado? ¿Qué pasa con la maldad? ¿Por qué es malo lo que consideramos malo? ¿Por qué es bueno esto y lo otro no?

El autor defiende la idea de la naturaleza; afirma que unos nacen débiles y otros, en cambio, nacen fuertes Y si esta marcada diferenciación existe, ¿Por qué uno no habría de aprovechar su naturaleza fuerte frente a la naturaleza débil del otro?

Lanza cuestionamientos sobre el pecado y dice, por ejemplo, que el pecado no es más que un concepto que depende de cuestiones geográficas. Lo que es malo aquí no se considera malo en otras partes del mundo, entonces, ¿Qué es el vicio? No es nada más que un asunto de cuestiones geográficas, dice El marqués.

Preguntas como estas, de naturaleza filosófica, provocadora y controversial son las que se encuentran en este libro. Queda como obligación del lector reflexionar sobre todo esto y lanzarse dentro de lo que parecen preguntas sin resolver y sobre las cuales, pocas personas se atreven a reflexionar.