Bajan proyección de crecimiento para México en 2019

 

La economía mexicana puede crecer este año entre 1 y 1,5 por ciento, una estimación ligeramente más pesimista respecto a diciembre, indicó este martes el presidente de la consultora Bursamétrica, Ernesto O’Farrill.

El nuevo cálculo reemplaza al estimado de crecimiento de un 1,5 por ciento previsto por Bursamétrica el mes pasado y obedece a una «inercia inusual negativa» de la economía local al inicio del año, precisó.

«Dentro de la economía prevemos una contracción del gasto de inversión privada, y una expansión en el mercado interno aunque a un ritmo mucho más moderado», explicó el experto en rueda de prensa.

«El sector exportador irá perdiendo impulso en la medida en que la economía de los Estados Unidos pierda fuerza», agregó.

En lo que respecta a Estados Unidos, el principal socio de negocios para México, O’Farrill dijo que la mayor economía del mundo está por agotar el ciclo de bonanza que comenzó desde el segundo semestre de 2009, el cual ha sido el más largo en la historia reciente.

En su opinión, la economía estadounidense está «claramente sobrecalentada», por lo que a partir del segundo semestre comenzará su proceso de desaceleración, para crecer un 2,3 por ciento en 2019 y caer en recesión en 2020.

Otro factor externo en contra se refiere a que la economía europea verá también un menor ritmo de expansión, hacia un 1,5 por ciento este año.

La cautela llevará a que la inversión privada en México se contraiga un 8 por ciento este año, si no se da un cambio a nivel interno con respecto a la inseguridad, al respeto al Estado de derecho y a la racionalidad de las políticas públicas, comentó.

«México debe prepararse para un escenario de recesión en Estados Unidos y el nuevo gobierno debe buscar la implementación de una política económica que detone las inversiones y la creación de empleos de calidad», explicó.

Bursamétrica estima que el tipo de cambio se ubicará en 19,50 pesos por dólar, además de prever una inflación del 4,2 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional rebajó el lunes su pronóstico para el crecimiento económico de México este año a un 2,1 por ciento desde el 2,5 por ciento anterior.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, respondió que el país sorprenderá al «prestamista internacional» con un crecimiento superior a un 2 por ciento este año. (XINHUA)