NUEVA YORK. El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este sábado su solidaridad con México tras la explosión de una toma clandestina en un oleoducto y ofreció al país el apoyo de la organización.
«El sistema de las Naciones Unidas en México está dispuesto a ofrecer asistencia a las autoridades nacionales», dijo Guterres a través de su vocero, Stéphane Dujarric.
El diplomático portugués aseguró que recibió con “tristeza” la noticia del siniestro en el céntrico estado de Hidalgo y trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos en este “trágico acontecimiento”.
El incidente ocurrió este viernes cuando pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo, reventaron un ducto de hidrocarburo para extraer gasolina.
La tragedia, una de las mayores de las últimas décadas en México, se produjo en medio de una crisis de desabastecimiento de combustible que afecta a unos diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas, compras de pánico y el sabotaje de oleoductos. (EXCELSIOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO15 abril, 2025El racismo arruina vidas y mancha sociedades, afirma el Secretario General de las Naciones Unidas
EL MUNDO12 abril, 2025El comercio mundial podría caer un 3% con las medidas arancelarias estadounidenses
EL MUNDO11 abril, 2025Trump pide al Congreso estadounidense poner fin al horario de verano
EL MUNDO11 abril, 2025La presencia del Papa en las actividades de Semana Santa dependerá del clima, informa la Santa Sede