Por su investigación sobre el establecimiento de redes léxico-fonológicas en niños con síndrome de Down, Jessica Ramos, egresada de la FP, obtuvo el premio Global Winners, del concurso The Undergraduate Awards
Se distinguió de entre cuatro mil 800 aspirantes de 333 universidades
Con un artículo que busca aportar mayor conocimiento a la forma en que los niños con síndrome de Down adquieren las palabras o el vocabulario a temprana edad, Jessica Ramos Sánchez, egresada de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, recibió el premio Global Winners del concurso The Undergraduate Awards, en la categoría de Lingüística.
Este certamen de premios académicos es líder en el mundo y reconoce la innovación y excelencia a nivel pregrado (licenciatura), y Jessica Ramos se distinguió de entre cuatro mil 800 aspirantes de 333 universidades de 46 países, divididos en 25 categorías. Como parte de la premiación, acudió a la cumbre mundial de estudiantes ganadores, que se llevó a cabo en Dublín, Irlanda.
Ahí presentó su artículo “Lexical phonological networks in children with Down syndrome: an initial syllable similarity priming task with an eye-tracking method”, basado en su trabajo recepcional de licenciatura, y recibió una presea de oro; además, su ensayo será publicado en la revista de The Undergraduate Awards.
APORTE
En su proyecto de tesis “Redes léxicas de tipo fonológico en población con síndrome de Down: efectos de similitud inicial y final en una tarea tipo priming” (asesorada por Natalia Arias Trejo), Jessica investigó el establecimiento de redes léxico-fonológicas en niños con síndrome de Down; es decir, la forma en que palabras con similitud fonológica se relacionan en el léxico mental de estos pequeños, lo que facilita el reconocimiento y adquisición de nuevas palabras.
A partir de los resultados obtenidos en el primer experimento de su trabajo, realizó el artículo premiado. “Es un aspecto del síndrome que no se ha estudiado ampliamente; lo que pretendíamos era observar el área lingüística y cognitiva, y nos enfocamos en la organización de las palabras en la mente de los pequeños”, explicó.
La universitaria indicó que es viable aplicar su investigación en aspectos terapéuticos, pues los resultados sugieren que los infantes con esta condición no tienen problemas para adquirir e incorporar información de los sonidos del lenguaje.
SEGUIMIENTO
Originaria de Toluca, Estado de México, Ramos Sánchez cursa la primera parte de su posgrado (European master in clinical linguistics) en la Universidad de Finlandia Oriental, que la llevará a un segundo semestre en la Universidad de Groningen, y a un segundo y último año en Alemania.
“La estancia en Finlandia ha sido muy diferente a lo que estoy acostumbrada. Ha habido muchos cambios culturales y climáticos, estamos a menos 10 grados; enfrentarte a estos climas y aprender a sobrellevarlos te invita a crear, a desarrollar nuevas estrategias”, comentó.
La maestría que cursa se enfoca al estudio del lenguaje en poblaciones con problemas del habla. “Después de año y medio de trabajar con familias con niños que padecen síndrome de Down, me percaté de que hay situaciones que se tienen que dilucidar sobre esta condición, y que hay aspectos débiles en cuanto a la información disponible para los afectados y sus cuidadores”, concluyó. (UNAM)
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