En 2018 México avanzó para cerrar la brecha de género: WEF

Imagen retomada del Twitter Foro Económico Mundial

Ciudad de México.- El cierre de la brecha de género en el mundo está en rezago, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estima que al ritmo actual tomaría 108 años alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, ocho años más de lo que contempló el año pasado.

Desde 2006 el Foro Económico Mundial publica el “Informe Global sobre la Brecha de Género” para seguir el progreso del cierre de las brechas de género y estimar el tiempo que requeriría a nivel mundial alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Cimac Noticias publicó en su página web que en la edición de 2018 que publicó el mes pasado, el WEF evaluó a 149 países –cinco más que en 2017- en cuatro temáticas: participación y oportunidad económica, logro educativo, salud y supervivencia y empoderamiento político.

Según las estimaciones, 89 de los países analizados han cerrado en estos rubros su brecha de género, no obstantes es de manera mínima, mientas 55 presentaron retrocesos.

México fue uno de los que avanzó, ocupó la posición 50 en el cierre del Índice de la Brecha de Género entre los 149 países analizados, es decir avanzó 31 escaños en comparación al lugar 81 que tuvo en 2017.

En lo que respecta a México, al revisar las brechas de género específicas, tiene graves rezagos en la brecha de participación y oportunidad económica, en este rubro estaría en el lugar 122 de los 149 países. Lo que refiere a la participación de las mujeres en la política, ocupa el lugar 27.

RETOS

A nivel mundial, de los cuatro índices que el Foro Económico analizó, el que mayor disparidad presenta es el de empoderamiento político de las mujeres, actualmente tiene una brecha de 77 por ciento y el Foro calcula que tardaría 107 años en cerrarse.

Los países aún tiene un largo camino que recorrer para aumentar el número que ocupan las mujeres en todos los roles políticos; en los 149 países evaluados por el WEF sólo 17 tienen mujeres como jefas de Estado; en promedio en cargos ministeriales sólo 18 por ciento de mujeres son ministras y en seis países no hay mujeres ocupando este tipo de cargo.

Las mujeres que escalaron a cargos de jefa de Estado lo lograron en la última década, precisa el informe; y entre los avances destacables hay cinco países donde la paridad política ya es una realidad, estos son Bahamas, Colombia, Jamaica, República Democrática Popular Lao y Filipinas. Cabe recordar que en México, desde 2014 la paridad es un principio constitucional.

Después de los pocos liderazgos de mujeres en el terreno de la política, el Foro Económico coloca a la brecha de participación y oportunidad económica como la segunda más grande en el mundo, es de 41 por ciento.

El Foro refiere que todavía el control de los activos financieros y el tiempo dedicado a tareas no pagadas mantienen las diferencias económicas entre mujeres y hombres. De hecho, indica, en el último año la participación de las mujeres en la fuerza laboral se revirtió ligeramente.

Basado en el estado que ocupa hoy la brecha de participación y oportunidad económica y con la tendencia observada en los últimos 12 años el WEF estima que tomará 202 años en cerrarla.

Entre los avances que reportó el Foro Económico es que cada vez está más cerca el cierre de la brecha de género en la educación, actualmente es de sólo de 4.4 por ciento en promedio en el mundo y podría cerrarse en 14 años.

Sin embargo, todavía hay 44 países donde más de 20 por ciento de las mujeres son analfabetas. De manera similar todavía hay retos en la participación de mujeres en la educación superior. En promedio en el mundo, 65 por ciento de las niñas y 66 por ciento de los niños se matricularon en la educación secundaria a nivel mundial; y únicamente 39 por ciento de las mujeres y 34 por ciento de los hombres están actualmente en la universidad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En el reporte 2018 el Foro Económico Mundial añadió la brecha de género en la Inteligencia Artificial (IA), por tratarse de habilidades que se comienzan a demandar en el futuro. De este análisis hallaron que sólo 22 por ciento de las personas profesionistas en la IA en el mundo son mujeres, lo que representa una brecha de género de 72 por ciento.

El WEF explica que esta situación requiere una atención urgente, primero porque la falta de mujeres profesionistas en inteligencia artificial puede exacerbar la brecha en participación y oportunidad económica. Además, implica que en el uso de esta tecnología de propósito general se está desarrollando sin la participación de las mujeres.

En términos generales, el Foro Mundial concluye que si el ritmo observado se mantiene la brecha global de género se cerrará en 61 años en Europa occidental, 70 años en Asia meridional, 74 años en América Latina y el Caribe, 135 años en África subsahariana, 124 años en Europa del Este y Asia Central, 153 años en Medio Oriente y África del Norte, 171 años en Asia Oriental y el Pacífico, y 165 años en América del Norte.

El país con mayor igualdad de género hasta la fecha es Islandia, que ha cerrado hasta al 85 por ciento su brecha general de género. Le siguen los países nórdicos: Noruega, Suecia y Finlandia. También está presente un país latinoamericano, Nicaragua, en el quinto lugar. (CIMAC NOTICIAS)

 

Autor

Agencias