Yuba.- Sudán del Sur desmintió este viernes las acusaciones de un grupo de derechos sobre ejecuciones de prisioneros.
El vocero del presidente sursudanés, Ateny Wek Ateny, dijo que el Gobierno ha declarado una moratoria a las ejecuciones y que el presidente Salva Kiir no ha firmado ninguna ejecución de presos desde 2011.
«Si hubo prisioneros ejecutados antes de la independencia, ellos fueron ejecutados bajo la ley sudanesa», dijo a Xinhua en Yuba.
Sin embargo, Ateny dijo que la ley de ejecuciones sigue en los libros jurídicos del país, y agregó que la abolición de la pena de muerte dependerá de los puntos de vista de los sursudaneses durante el proceso de revisión constitucional, que está siendo emprendido por el Comité Nacional de Enmienda Constitucional (CNEC) bajo el acuerdo de paz revitalizado.
Amnistía Internacional dijo en un informe publicado hoy que Sudán del Sur ha llevado a cabo más ejecuciones este año que en cualquier otro año desde que consiguió su independencia en 2011. ( XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca