Estocolmo.- Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Yemen y rebeldes hutíes, coordinadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzaron este jueves en Suecia.
Durante una conferencia de prensa antes de las conversaciones, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, dio la bienvenida a las partes a Suecia y recordó que ahora les corresponde a ellos tratar de resolver el conflicto.
El enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, también expresó en la conferencia de prensa la esperanza de que se logre un «serio» progreso hacia la paz. «Creo que en los próximos días podemos encontrar soluciones a problemas específicos que pueden reducir el sufrimiento», declaró.
Las conversaciones, que se llevan a cabo en el Castillo Johannesberg, a unos 60 kilómetros al norte de Estocolmo, podrían prolongarse alrededor de una semana, dependiendo del progreso en las consultas, mencionó Hanan Eldawadi, jefe de información pública de la Oficina del Enviado Especial del secretario general de la ONU para Yemen.
La delegación del Gobierno de Yemen aterrizó en el Aeropuerto Arlanda de Estocolmo el miércoles por la tarde, mientras que la delegación de los rebeldes hutíes, junto con el enviado especial Griffiths, llegó a Suecia el martes por la noche, informó la televisión sueca SVT.
Algunos expertos esperan que en las consultas en Suecia se discutan las medidas de construcción de confianza entre las partes de Yemen, se negocie un acuerdo para el intercambio de prisioneros y detenidos, así como sobre la reapertura del Aeropuerto Internacional de Saná. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca