Van a mesas de seguridad sin controles de confianza

Aunque en principio señaló que en las Mesas de Seguridad que diariamente se efectuarán en cada estado del país se establecerá la ruta crítica para atender en doce horas los asuntos ahí planteados, el representante en Coahuila del Gobierno Federal Reyes Flores Hurtado, que participará en las mismas, admitió que no se someterá a las pruebas de control de confianza, ni tampoco sus colaboradores, porque –dijo- ahí no se abordarán estrategias de ejecución.

Luego de que este domingo quedara instalada en Coahuila la Mesa Estatal de Seguridad, Flores Hurtado explicó que las reuniones serán diarias y el fin es eminentemente informativo, además del compromiso de establecer una ruta crítica para atender el asunto en las siguientes 12 horas, cuando no se trate de investigaciones de largo alcance que requieran más tiempo.

La agenda de las mesas de seguridad está determinada por las especificaciones del Plan Nacional de Seguridad, que implica la revisión diaria de incidencia delictiva a fin de conocer los delitos de alto impacto que afectan a las entidades y en los que algún orden de gobierno federal tenga que intervenir para fortalecer al propio Estado o bien a algún municipio en particular.

“La estrategia de seguridad del Presidente es todos los días estar tomando decisiones en torno al tema de seguridad, enterándose en tiempo real de lo que está pasando en el país, al Presidente le llegan los incidentes que se consideran relevantes y la idea es que se tome todos los días decisión de cómo se van a atender; que el Presidente tenga informe de cuál es el grado de la incidencia, cómo se atiende y que la propia Mesa de Seguridad Nacional, si la incidencia es de tal relevancia, intervenga para tomar decisiones a nivel presidente de la República”.

Dijo que es por ello que son diarias, ya que se evalúan las acciones que se ejecutan para la atención de la incidencia; y el papel del Coordinador del Gobierno Federal será informar al Sistema Nacional y alimentarlo para que directamente conozcan la situación, de ser ésta relevante, en el Gabinete de Seguridad Presidencial.

Reyes Hurtado precisó que la participación de la Coordinación a su cargo sólo se refiere a dar fe de la incidencia y no es de carácter operativo, así como de toma de decisiones en el rubro; “esas decisiones las van a tomar obviamente quienes participan en la acción concreta”, por lo que no se requiere pasar en su caso ni el de sus colaboradores por un examen de control y confianza.

“Yo estoy pidiendo que precisamente para que no se involucre nadie en las acciones de seguridad, las estrategias de ejecución no estén en minuta, sino que se informen hasta el día siguiente las acciones implementadas para atacar un asunto específico; la mesa en sí no toma decisiones operativas. Nosotros hacemos el levantamiento de un acta donde se dan a conocer los hechos delictivos relevantes y se informe al Presidente”.

Así, los equipos tácticos informarán hasta un día posterior cuáles fueron las acciones tomadas y el resultado, sin adelantar estrategias de seguridad.

En el caso de la federación quienes participan son además de Reyes Hurtado, las representaciones de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que se tiene previsto un espacio para quien encabece en la entidad la Guardia Civil Nacional.

La instalación fue simultánea en todo el país dentro de cada Estado, y forma parte del Plan de Seguridad del Gobierno Federal, para una mejor vinculación de todas las áreas involucradas en el tema de seguridad del Estado y la Federación, las cuales son convocadas en forma directa por parte del Ejecutivo, quien también preside y coordina la mesa. En ausencia del Gobernador la coordinación correrá a cargo del Secretario de Gobierno, como ya ocurrió el pasado domingo.

 

AÚN SIN DESIGNACIONES

Por otra parte, y respecto de la reestructura de la representación federal en la entidad, Reyes Flores Hurtado informó que se lleva a cabo la operación gubernamental con encargados de despacho, específicamente con los delegados que presentaron su renuncia antes del primero de diciembre y en el caso de quienes aún no lo hacen, se establecerá una ruta con las Secretarías de Estado para que vayan nombrando a sus encargados de despacho.

“La idea es que en una primera etapa el Gobierno Federal siga operando con encargados de despacho que salgan de la misma estructura en segundo nivel, en lo que terminamos de hacer la revisión administrativa para ver las funciones, que es la siguiente propuesta que tenemos que hacer al gobierno central para que todos los secretarios de estado tomen cartas en el asunto y se decidan las funciones a nivel reglamento, para meternos a que cada Secretaría haga las modificaciones de sus reglamentos para la reorganización”.

Recordó que apenas la semana pasada se aprobó la modificación a Ley Orgánica del Gobierno Federal y el siguiente paso es ir adaptando a ella todos los reglamentos que estuvieron vigentes a la fecha.

Respecto al tiempo que se tardarán dijo que no está establecido, pero la encomienda es utilizar el mes de diciembre para tener listo el planteamiento a fin de que se pueda definir conforme al Presupuesto Federal que se apruebe para el 2019 “es un tema de empate presupuestal con facultades administrativas integradas en reglamentos interiores”, de manera que se haga lo presupuestalmente posible.

“Para lograr que las facultades estén traducidas en el reglamento y empatadas con el presupuesto para en ese momento determinar ahora sí los cambios de perfiles que permitan encabezar las oficinas de representación”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)